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12 cosas que tienes que saber del Decreto 67

12 cosas que tienes que saber del Decreto 67

1.- Cómo incorporar evaluaciones formativas en la planificación anual

La evaluación formativa podríamos decir que es de los elementos más importantes del decreto 67, ya que contiene el propósito central sobre el cual se sustenta toda la nueva normativa…

2.- Diferencia entre evaluaciones sumativas y formativas

En términos generales se habla que el foco principal del decreto 67 es integrar la evaluación al proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, transitar hacia un uso pedagógico de la evaluación

3.- Las notas parciales en la nueva forma de cálculo de la calificación final

La nueva regulación cambia la manera en que se incorporan notas parciales en la planificación anual, con el propósito que reflejen fielmente el logro del aprendizaje obtenido por cada estudiante…

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4.- La diferencia entre evaluación y calificación

Los conceptos interesantes a aclarar es la diferencia entre evaluación y calificación, que si bien pueden sonar similares en primera instancia, apuntan a conceptos distintos pero complementarios en los procesos de evaluación de los estudiantes.

5.- El nuevo cálculo de la calificación final

una calificación es la representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto (art 2. decreto 67). Al hablar de calificación final anual, se hace referencia entonces a la representación final del logro de aprendizaje en una asignatura del plan de estudios del curso.

6.- ¿Qué dice el decreto 67 sobre inclusión?

La inclusión en el aula se ha tornado un tema de gran relevancia estos últimos años. Desde la incorporación de metodologías didácticas diferenciadas hasta políticas públicas a nivel de gobierno, sin duda la inclusión ha estado en la agenda del desarrollo educativo de nuestro país…

7.- ¿Qué no debería ser evaluado según el decreto 67?

Según la guía de orientaciones para la implementación del decreto 67, una evaluación de calidad es aquella que cumple con 2 principios fundamentales…

8.- ¿Cómo reportar y comunicar logros de aprendizaje?

El decreto 67 de evaluación y promoción tiene como propósito hacer de la evaluación parte del proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que tanto estudiantes como profesores puedan sacarle el máximo provecho hacia el logro de contenidos y habilidades centrales de currículum nacional.

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9.- ¿Cómo impacta el Decreto 67 en la repitencia?

Ahora con la nueva disposición del decreto 67, se realiza una transición desde una repitencia automática a una excepcional, considerando las actuales “reglas numéricas” como un grupo de “alumnos en riesgo”…

10.- La importancia de alerta temprana en la promoción escolar

Para explicar este proceso, la guía propone una ruta de acciones para la escuela en dos grandes instancias, la primera radica en la prevención mediante el mejoramiento continuo de la cultura escolar y sus prácticas y la segunda, en generación de acciones remediales oportunas…

11.- ¿Cómo opera la promoción de estudiantes en riesgo?

Recordemos que el nuevo paradigma nos desplaza desde la repitencia automática a la promoción automática, en donde la decisión de no promoción de un estudiante en particular debe ser tomada desde el establecimiento, considerando diversos datos y agentes de la comunidad educativa…

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.