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Las brechas del aprendizaje post pandemia

Las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia

Uno de los tantos legados que nos dejó la pandemia fue sin duda la brecha en el aprendizaje de los estudiantes. Poco se habla sobre esto y de la gran brecha que tenemos en la educación chilena producto de los dos últimos años de encierro 😷. Esto es algo que sabemos, pero aún no se sabe qué es lo que haremos con respecto a los vacíos académicos 🤷🏼‍♂️.

En esta nota te invitamos a leer sobre esta problemática tan necesaria de abordar. La idea es plantear algunas soluciones💡 que ayudarán a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

En agosto de este año se dieron a conocer los resultados de un estudio del Mineduc y el Banco Mundial. El estudio es sobre “El Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”. Revela que los estudiantes del país podrían perder hasta el 88% de los aprendizajes de un año 😓 si no retornaran a las actividades presenciales. Entonces podríamos decir que durante la pandemia se alcanzó menos de un 20% de los objetivos de aprendizaje establecidos inicialmente.

En el quintil de ingresos más bajos la pérdida de aprendizaje sería casi total con un 95%. Y en el sector de mayores ingresos (quinto quintil) la pérdida sería de un 64%. De esta manera, a pesar de ser el quintil que cuenta con más recursos, hubo una pérdida importante. Esto es algo que sin duda se reflejará en los resultados de la próxima Prueba de de Transición para la Admisión Universitaria centralizada, la famosa PDT.

¿Conoces las ventajas que entrega el Big Data para la gestión en educación? Monitorear en tiempo real la cobertura curricular es sólo una de sus funciones

Reducción de aprendizajes

La escolaridad ajustada según aprendizaje en Chile podría caer de 9,6 años a 8,3 años, es decir, presentaría un retroceso de 1,3 años en caso de no retornar a las actividades presenciales. Aquellos que asisten a establecimientos públicos, la educación a distancia podría mitigar sólo un 6% el efecto del cierre de escuelas, en el caso de que no hubieran clases presenciales en todo el año. Para aquellos que asisten a establecimientos particulares pagados, la educación a distancia podría mitigar un 35% del efecto del cierre de escuelas.

Para mitigar las pérdidas educativas

El estudio señala que aún sería posible mitigar las pérdidas educativas de corto y mediano plazo, pero para ello es fundamental poder identificar las pérdidas en los niveles de aprendizaje y crear estrategias de reforzamiento para los alumnos en diferentes niveles.

En el Libro de Clases Digital de Kimche es posible crear evaluaciones formativas y sumativas vinculadas a objetivos de aprendizajes y habilidades que permite identificar la brechas de aprendizaje.

En el módulo de Big Data se pueden analizar todas las evaluaciones a través de categorías de desempeño, de la misma forma como lo hace la Agencia de Calidad de la Educación.

Para fortalecer el sistema educativo

Además de crear las estrategias de reforzamiento, se invita a fortalecer la efectividad de la educación a distancia, evaluar los aprendizajes que deben recuperarse, desarrollar medidas académicas y pedagógicas para remediar las pérdidas de aprendizaje una vez que el sistema educativo se restablezca y apoyar el bienestar socioemocional de la comunidad escolar.

Esto como una oportunidad para fortalecer los sistemas educativos, mediante la construcción de un sistema más resiliente y flexible a las necesidades de los alumnos. Hoy es posible integrar las innovaciones tecnológicas desarrolladas durante la pandemia para responder mejor a las necesidades de los grupos más vulnerables y de estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.

Con nuestro Big Data podrás ver en tiempo real la cobertura curricular ejecutada,
entre muchas otras funcionalidades.

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Equipo Kimche