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¿Qué es el Decreto 83?

La educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todas las personas, sin importar sus características individuales o las circunstancias de su contexto. En este sentido, el Decreto N° 83 / 2015 surge como una herramienta clave para asegurar la participación y aprendizaje de todos los estudiantes, incluidos aquellos que enfrentan dificultades para aprender y participar en la vida escolar.

El Decreto N° 83 / 2015 es el reglamento de la Ley N° 20.370, General de Educación (LGE), que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica. Este decreto se aplica a todos los establecimientos educacionales de Chile, ya sean municipales, particulares subvencionados o privados.

El principal objetivo del Decreto N° 83 / 2015 es diversificar la enseñanza y facilitar mayores espacios de flexibilización del currículo, con el fin de asegurar la participación y aprendizaje de todos los estudiantes, permitiendo que las escuelas puedan atender sus diversos requerimientos y necesidades educativas. Además, el decreto busca igualar oportunidades para acceder, participar y progresar en los objetivos de aprendizaje esenciales del currículo nacional, según las potencialidades de cada estudiante.

El Decreto N° 83 / 2015 establece que los equipos directivos y técnicos de los establecimientos educacionales son responsables de gestionar y promover las medidas de flexibilización curricular que indica este decreto. Asimismo, deben organizar los recursos educativos para que los docentes puedan planificar y responder a las necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes en el aula.

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El Decreto N° 83 / 2015 establece que, en el caso de la educación especial o diferencial, corresponde al Ministerio de Educación definir los criterios y orientaciones de adecuación curricular que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estudiantes, ya sea que estudien en escuelas especiales o en establecimientos de la educación regular con o sin Programa de Integración Escolar (PIE).

Algunos profesionales en el ámbito educativo han expresado sus puntos de vista sobre el Decreto N° 83 / 2015:

  • Una directora de un centro educativo menciona que este decreto representa un desafío para la escuela especial, al tener que realizar las adecuaciones al Currículum Nacional, y a su vez, una oportunidad de desarrollar las mismas habilidades, saberes y actitudes para todos los estudiantes, validando el proceso educativo en equidad.
  • Por otro lado, un coordinador PIE opina que las implicancias o alcances de la implementación de este decreto, específicamente en las escuelas especiales, deberían necesariamente replantear las formas de abordar los procesos de enseñanza, a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario.

El Decreto N° 83 / 2015 es una herramienta esencial para avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa en Chile. La diversificación de la enseñanza y la flexibilización del currículo son elementos clave para alcanzar este objetivo, permitiendo a los docentes adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada estudiante y ofrecer una educación inclusiva y de calidad para todos. Las opiniones de los profesionales en el ámbito educativo reflejan la importancia y el potencial de este decreto para transformar la educación en el país, enfrentando los desafíos y aprovechando las oportunidades que brinda la inclusión educativa.

Consideraciones generales del Decreto 83

  • El Decreto Exento N° 83 de 2015, promueve la Diversificación de la Enseñanza en la Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado en su diversidad.
  • Está dirigido a los establecimientos de educación regular, con o sin Programas de Integración Escolar (PIE) bajo modalidades educativas, tradicional, especial, de adultos y establecimientos educacionales hospitalarios.
  • Permite equiparar oportunidades de acceso, participación y progreso en los objetivos de aprendizaje esenciales del currículo nacional, considerando las potencialidades de cada estudiante.
  • Propicia la enseñanza diversificada como una forma de dar respuesta a la diversidad de estudiantes en el aula.
  • La enseñanza diversificada implica en el ámbito de la gestión curricular, un continuo de ajustes que deben realizar los equipos directivos y docentes, a partir del currículo nacional, para dar al proceso de enseñanza y aprendizaje relevancia y pertinencia, en relación a las necesidades y circunstancias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los diferentes contextos territoriales del país.
  • Implica para las escuelas especiales y cursos especiales en Programa de Integración Escolar (PIE), dejar atrás los planes de estudio de los decretos por déficit y tener como referente el Currículo Nacional de Educación Parvularia y Educación Básica, con las medidas de diversificación y adecuaciones curriculares que sean necesarias, considerando a los y las estudiantes que educan.
  • En el caso de estudiantes con discapacidad múltiple, la planificación del proceso de enseñanza debe considerar los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares correspondientes al nivel y los objetivos propios del enfoque ecológico-funcional, teniendo presentes la edad, habilidades y fortalezas de cada estudiante apoyándose en las Progresiones de Aprendizaje en Espiral.

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Equipo Kimche