Skip to content

Certificación EdTech UDD: ¿Para qué nos sirven los datos?

El lunes 4 enero, nuestros fundadores Lucas Espinoza y Sebastián Arentsen 👨🏼‍💻 👨🏻‍💻, fueron invitados a dar una charla y desarrollar un Workshop en la Universidad del Desarrollo sobre “Uso de datos para la toma de decisiones pedagógicas” para el Módulo 2 del Curso Certificación EdTech UDD 👈 🤓 .

Esta instancia convocó a estudiantes egresad@s de pedagogía ❤️ 🎓 para conocer el desarrollo de tecnologías educativas, el uso de plataformas TICs y herramientas digitales para la innovación educativa 💻 🤖 🚀.

En el siguiente artículo, queremos darte a conocer parte de la charla 🗣️ sobre el uso y análisis de datos y algunas de las impresiones 💬 de l@s asistentes a esta Certificación EdTech.

Uso y análisis de datos: ¿Qué queremos lograr? 📊🤔

Cuando toda la comunidad escolar conoce muy bien el propósito💡 del establecimiento educacional, es mucho más fácil activar las redes de colaboración entre sus distintos funcionarios y articular los sistemas de información para encontrar soluciones efectivas ✅ a los problemas.

Pero para que lo anterior sea posible, el establecimiento tiene que definir muy bien su propósito 📝 y qué es lo que quiere lograr para luego poder comunicarlo a la comunidad educativa 📢 .

Lucas Espinoza, co-fundador de Kimche

De esta manera, es mucho más fácil usar los sistemas de información de datos 💻 para entender qué es lo que se va a medir 📈 según los objetivos que se quieran alcanzar.

👉 “Hay tantos datos sobre asistencia, evaluaciones, etcétera, que si no tenemos claro por qué estamos trabajando con datos no lograremos alcanzar los objetivos que nos propusimos.“, aseguró Lucas Espinoza durante la charla.

Conoce más sobre el mundo del Big Data y cómo se puede aplicar en educación con el Libro Digital de Clases:

La razón que no hay que olvidar:

La razón de Kimche, por la cual articulamos los sistemas de información, son los mismos estudiantes. De ellos viene toda la información que va a tener el colegio. Esta puede ser tanto cuantitativa (como la asistencia, las notas, etc.) como cualitativa (como las observaciones, la ficha del estudiante, las entrevistas con el mismo estudiante o con los apoderados).

Sebastián Arentsen, cofundador de Kimche, junto a una asistente de la certificación.

Con relación al punto anterior, Lucas Espinoza señaló que “para nosotros un dato en educación representa la vida de miles de niños y niñas.

¿Qué dijeron l@s asistentes de la charla?

Asistentes de la charla EdTech UDD

Por supuesto quisimos saber las impresiones de las y los profesionales que asistieron a la charla de Kimche en EdTech UDD. A continuación puedes oír algunas de ellas:

Diego Quiroga, Profesor de Química:

Diego contó que la charla le ayudó a entender mejor la idea de transición del análisis de datos cuantitativo hacia uno cualitativo, y de “cómo a partir del análisis de datos uno puede llegar a entender y buscar las razones por las cuales se está llevando a cabo un comportamiento“.

Erasmo Menares, Músico trompetista y Pedagogo:

Erasmo destacó la labor de Kimche en la medida en que “ofrece una plataforma que te simplifica la trazabilidad y la interpretación de los datos. Te ahorra un camino amplio y propone otros”.

Además, dio su opinión respecto de la importancia de la inteligencia artificial y el rol que cumple la tecnología en la educación de hoy. Sobre ello, señaló que si bien es una excelente herramienta, “los datos no sirven de mucho si no los bajamos a la realidad, al alumno, al profesor, al apoderado, al directivo. Y esa es nuestra labor también“.

Valentina Hernández, Educadora de Párvulos:

Por su parte, Valentina habló sobre la importancia de entender qué significan los datos en contextos determinados. Al respecto enunció: “hay un trasfondo social que hay que pensar y entender el mundo detrás de los datos antes de hacer juicios de valor“.

¿Te gustaría conocer con mayor profundidad cómo usar los datos de tus estudiantes para lograr objetivos específicos?

nv-author-image

Equipo Kimche