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Decreto 83 – Abriendo Caminos al Aprendizaje: Adecuaciones Curriculares en el Aula

El presente artículo explora la importancia de las adecuaciones curriculares en la escuela, así como los diferentes tipos de adecuaciones y criterios para su implementación. Se resalta la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa para todos los estudiantes, especialmente aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se abordan adecuaciones curriculares de acceso, en los objetivos de aprendizaje y en la organización del tiempo y horario, ofreciendo sugerencias y ejemplos para su aplicación.

Adecuaciones Curriculares: Sentidos y Objetivos

Las adecuaciones curriculares son ajustes realizados en el currículum con el propósito de adaptarse a las diferencias individuales de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Estas modificaciones buscan garantizar la participación activa, permanencia y progreso de estos estudiantes dentro del sistema educativo, promoviendo un entorno inclusivo y equitativo. El objetivo principal es asegurar que todos los estudiantes puedan acceder y desarrollar habilidades y conocimientos en función de sus capacidades, ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral y el éxito académico.

Adecuaciones Curriculares de Acceso

Las adecuaciones curriculares de acceso se enfocan en reducir o eliminar barreras que puedan dificultar la participación, el acceso a la información, la expresión y la comunicación de los estudiantes con NEE. Estas adecuaciones pueden involucrar cambios en la presentación de la información, formas de respuesta, organización del entorno y la gestión del tiempo y horario. Al implementar estas modificaciones, se busca equiparar las condiciones para que los estudiantes con NEE puedan aprender y desarrollarse al mismo nivel que sus compañeros, sin disminuir las expectativas de aprendizaje.

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Ejemplos de Adecuaciones Curriculares de Acceso

a) Presentación de la información:

  • Utilizar letras más grandes e imágenes ampliadas para estudiantes con dificultades visuales.
  • Proporcionar textos en audio o audiolibros para estudiantes con dificultades de lectura.
  • Presentar material didáctico en formatos multimedia como videos o animaciones.
  • Emplear la Lengua de Señas para estudiantes con discapacidad auditiva.
  • Proporcionar materiales en Braille para estudiantes con discapacidad visual.

b) Formas de respuesta:

  • Permitir que los estudiantes utilicen sistemas de comunicación alternativos, como tableros de comunicación o aplicaciones de comunicación asistida.
  • Facilitar el uso de dispositivos tecnológicos adaptados, como teclados especiales o reconocedores de voz.
  • Permitir que los estudiantes respondan mediante la manipulación de materiales o la realización de tareas prácticas.
  • Contar con la ayuda de un intérprete que traduzca las respuestas de los estudiantes con discapacidades comunicativas.

c) Entorno:

  • Adecuar el aula para facilitar el acceso y desplazamiento de estudiantes en sillas de ruedas o con movilidad reducida.
  • Organizar el mobiliario y los espacios para permitir una visualización adecuada de la pizarra o pantalla.
  • Reducir el ruido ambiental y ajustar la iluminación para favorecer la concentración y el bienestar de los estudiantes.

d) Organización del tiempo y el horario:

  • Adecuar el tiempo asignado para la realización de tareas, actividades o evaluaciones según las necesidades de cada estudiante.
  • Permitir cambios en el horario o jornada para facilitar la asistencia y participación de los estudiantes con NEE.

Adecuaciones Curriculares en los Objetivos de Aprendizaje

En cuanto a las adecuaciones curriculares en los Objetivos de Aprendizaje (OA), se trata de ajustar los objetivos establecidos en las Bases Curriculares en función de los requerimientos específicos de cada estudiante con NEE. Los OA expresan las competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar durante su escolaridad y pueden adecuarse como resultado de un proceso de evaluación amplio, riguroso y de carácter interdisciplinario. Algunas sugerencias para estas adecuaciones incluyen la graduación del nivel de complejidad, priorización de OA y contenidos, temporalización, enriquecimiento del currículum y eliminación de aprendizajes en casos excepcionales.

Ejemplos de Adecuaciones Curriculares en los Objetivos de Aprendizaje:

a) Graduación del nivel de complejidad:

  • Ajustar el nivel de dificultad de los problemas matemáticos para un estudiante con dificultades en matemáticas, comenzando con ejercicios más simples y avanzando gradualmente hacia problemas más complejos.

b) Priorización de Objetivos de Aprendizaje y contenidos:

  • Enfocar los esfuerzos en los Objetivos de Aprendizaje básicos y fundamentales para el desarrollo académico y social de un estudiante con dificultades en la lectura, sin dejar de lado otros objetivos menos prioritarios.

c) Temporalización:

  • Otorgar un tiempo adicional para que un estudiante con dificultades de procesamiento pueda completar y consolidar ciertos aprendizajes, sin alterar la secuencia general de los contenidos.

d) Enriquecimiento del currículum:

  • Incorporar el aprendizaje de la Lengua de Señas Chilena o del sistema Braille para un estudiante con discapacidad auditiva o visual, respectivamente, como una habilidad adicional a las establecidas en las Bases Curriculares.

e) Eliminación de aprendizajes:

  • Excluir algunos objetivos de aprendizaje específicos que no resulten relevantes o posibles de alcanzar para un estudiante con discapacidad severa, después de haber agotado otras alternativas y estrategias de adecuación.

Las adecuaciones curriculares son esenciales para garantizar el acceso y progreso de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo. Es fundamental que los docentes y las instituciones educativas comprendan y apliquen los distintos tipos de adecuaciones, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante. Estas acciones promoverán la igualdad de oportunidades, calidad educativa con equidad, inclusión educativa y valoración de la diversidad en la escuela.

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Fuente: https://www.educarchile.cl/kits-recursos/kit-decreto-ndeg83-diversificacion-de-la-ensenanza

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.