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Decreto 83 – Adecuaciones curriculares: Un enfoque inclusivo en la educación

Este artículo abordará el concepto de adecuaciones curriculares, su importancia en la educación inclusiva, los diferentes tipos y responsables de su implementación, así como el proceso de toma de decisiones para aplicarlas. Se explorarán también algunas preguntas comunes sobre este tema.

La educación inclusiva es un enfoque que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o diferencias, tengan acceso a una educación de calidad y equitativa. Un aspecto clave en la implementación de la educación inclusiva es el uso de adecuaciones curriculares, que son modificaciones y ajustes en el currículo y en la enseñanza para atender a las necesidades específicas de los estudiantes.

Importancia de las adecuaciones curriculares

Las adecuaciones curriculares son fundamentales para garantizar que los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) puedan participar y aprender en un entorno inclusivo. Estas adecuaciones permiten que los educadores adapten y ajusten el currículo, los métodos de enseñanza y evaluación, y los recursos disponibles para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

Tipos de adecuaciones curriculares

Existen dos tipos principales de adecuaciones curriculares: de acceso y a los objetivos de aprendizaje. Las adecuaciones de acceso se enfocan en eliminar barreras físicas, comunicativas y sociales, mientras que las adecuaciones a los objetivos de aprendizaje se centran en ajustar los contenidos, habilidades, y competencias que se espera que los estudiantes alcancen.

Responsabilidad de elaborar las adecuaciones curriculares

La responsabilidad de diseñar, implementar y evaluar las adecuaciones curriculares es compartida entre docentes de enseñanza general, docentes de educación especial/diferencial, profesionales asistentes de la educación y la familia. En el marco de un Programa de Integración Escolar (PIE), la planificación e implementación es responsabilidad del Equipo de Aula.

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Proceso de toma de decisiones para aplicar adecuaciones curriculares

La decisión de aplicar adecuaciones curriculares debe basarse en un análisis de los resultados de la evaluación pedagógica y psicoeducativa, y contar con la autorización del apoderado y del propio estudiante, si corresponde. Estas adecuaciones pueden ser temporales y deben ser registradas y evaluadas de manera permanente.

Adecuaciones curriculares en relación con la jornada escolar y el plan de estudio

Las adecuaciones curriculares pueden implicar flexibilización del tiempo, sin acortar la jornada de clases. En casos excepcionales, cambios permanentes en la jornada escolar o el plan de estudio deben ser autorizados. Estas decisiones deben tener en cuenta el bien superior del niño y considerar la opinión de la familia.

Las adecuaciones curriculares son un componente esencial de la educación inclusiva, ya que permiten atender a las necesidades específicas de los estudiantes con NEE. Es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso educativo trabajar de manera colaborativa para diseñar, implementar y evaluar estas adecuaciones, asegurando que se tomen decisiones informadas y centradas en el bienestar de los estudiantes. Al hacerlo, se garantiza una educación equitativa y de calidad para todos, promoviendo la inclusión y el éxito académico de cada individuo.

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Fuente: https://especial.mineduc.cl/

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.