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Por qué los niños y niñas siguen faltando al colegio

Los datos del Mineduc en relación al ausentismo crónico

Un artículo de La Tercera publicó información del Ministerio de Educación en relación a la ausencia de los alumnos y alumnas a clases presenciales. ⚠️ La cantidad de estudiantes con inasistencia grave aumentó el doble en comparación al año 2019, llegando a un 39% de la matrícula total.

A los temores por el contagio de COVID y enfermedades respiratorias 😷, se suma una desconexión al sistema educativo por parte de las comunidades. Aquí autoridades y expertos reflexionan sobre la relevancia de re-encantar a esos alumnos con el aula de clases.

En el año 2022, la cantidad de alumnos con inasistencia grave -que es cuando se concurre menos del 85% del tiempo- aumentó el doble en comparación al tiempo previo a la crisis sanitaria, según datos del Mineduc. Es decir, si el 2019 habían 633.414 estudiantes con inasistencia grave, el 2022 este número creció a 1.254.253 🚨, lo que representa un 39% de la matrícula total del sistema educativo. Una baja catalogada como grave, considerando que se trata de uno de los principales predictores de la deserción escolar y que, en este caso, afectó con más fuerza a los estudiantes de educación básica, donde el indicador aumentó en un 130%.

👉 Si bien esta información da cuenta de la realidad educacional solo hasta junio, desde el Mineduc afirman que están estudiando las causas de este fenómeno. “Esta es una situación que estamos monitoreando con preocupación desde el primer día y respecto de la cual estamos tomando acciones concretas”, afirma el ministro Marco Antonio Ávila.

Sin embargo, ya existen estudios que entregan luces respecto a por qué los niños, niñas y adolescentes han faltado a las salas de clases en estos primeros meses del año 🗓️. En el cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, realizado por la Universidad Católica y de Chile, el 87% directores entrevistados afirma que la principal causa que explica la inasistencia son los problemas de salud, seguido por el clima de invierno con un 34% 🌨️.

💡 Anticipa los casos de repitencia o deserción escolar con el Big Data Kimche, a través de criterios estándar Mineduc o criterios creados por el mismo establecimiento.

Regreso a las salas de clases 🎒

Además de ser el primer paso para la deserción, la inasistencia grave tiene una serie de efectos, entre ellos, la merma en la continuidad en los aprendizajes. Es lo que pasó en la pandemia cuando, a raíz del cierre de los establecimientos, ⚠️ se perdieron entre 0,3 a 0,9 años de escolaridad según un estudio realizado investigadores del Banco Mundial. “Un estudiante que tiene ausentismo crónico en los primeros años de vida tendrá dificultades para aprender a leer y escribir, por falta de acceso a una adecuada enseñanza y a los recursos necesarios y oportunos para lograr este proceso. Por lo tanto, el efecto más profundo es que niños y niñas no logren cimentar aprendizajes robustos, generando brechas que se arrastran a través de toda su vida escolar”, analiza Pamela Balboa, supervisora de Investigación y Desarrollo en la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

👉 Desde el mundo de las organizaciones también se ha trabajado para volver a motivar a los niños y jóvenes, e incentivar el regreso a las aulas educativas. “Con estas cifras, la urgencia está puesta en recuperar a los estudiantes que no asisten a clases, encantándoles con estrategias novedosas, multisensoriales y un espacio seguro para que se den los aprendizajes”, dicen desde la Fundación Sara Raier de Rassmuss que, con su Programa Alfadeca -un modelo que busca trabajar la lectoescritura a partir de la neurociencia-, han recuperado a un 18% de los alumnos ausentes de 1° básico y un 17% en 2° básico durante el primer semestre en 56 escuelas. Y es que dicho método no solo busca captar la atención a alumnos y apoderados, sino trabajar con docentes, potenciando sus competencias para lograr clases motivadoras ❤️.

“Es necesario tomarse muy en serio, desde la política pública y la gestión escolar, la búsqueda de fórmulas y campañas para asegurar la continuidad de los servicios educativos y motivar a los apoderados a que manden todos los días a sus hijos al colegio. Es urgente tener medidas post-pandemia para la recuperación de cierta normalidad”, finaliza Ernesto Triviño.

Fomenta diversas metdologías de aprendizaje como las Aulas invertidas y ABP, y disponibiliza material didáctico en todo momento y en distintos formatos a través del Monitoreo de Google.

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Equipo Kimche