Skip to content

Recomendaciones para planificar con los resultados del DIA, considerando las necesidades de la totalidad de estudiantes

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los docentes en sus salas de clases es la diversidad de necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Ante esta realidad, la planificación de la enseñanza con un enfoque diferenciado se convierte en una herramienta esencial para abordar este desafío. El objetivo principal es asegurar que todos los estudiantes alcancen los Objetivos de Aprendizaje (OA) priorizados en el currículum. Sin embargo, es crucial reconocer la necesidad de adaptar el enfoque pedagógico, ofreciendo distintas maneras de alcanzar estos objetivos, lo que se conoce como diversificación de la enseñanza.

En este contexto, se ofrecen algunas recomendaciones para promover una enseñanza diversificada, especialmente tras el análisis de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). Es importante seleccionar aquellas estrategias que sean más pertinentes y útiles para los niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta sus necesidades académicas específicas.

Al planificar, los profesores deben esforzarse por incluir a todos los estudiantes en situaciones de aprendizaje que representen un desafío adecuado. Según el Ministerio de Educación (Mineduc, 2015), planificar con un enfoque diferenciado implica reconocer y responder a las diferencias individuales de los estudiantes. Esto se logra contextualizando y diversificando los propósitos de las clases, las actividades o experiencias de aprendizaje, y las formas en que los estudiantes demuestran lo que han aprendido.

Por lo tanto, se sugieren recomendaciones para realizar diferenciaciones en tres aspectos clave de la planificación educativa:

  1. ¿Qué deben aprender los estudiantes?
    • Aquí se considera la selección y adaptación de los contenidos curriculares para satisfacer las necesidades y capacidades de todos los estudiantes.
  2. ¿Cómo deberán aprenderlo?
    • Este aspecto se enfoca en la metodología y las estrategias pedagógicas. Implica la utilización de diversas técnicas de enseñanza que se ajusten a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  3. ¿Cómo demostrarán lo aprendido?
    • Se refiere a la evaluación y cómo los estudiantes pueden mostrar sus conocimientos y habilidades. Esto incluye la adaptación de las formas de evaluación para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de expresar lo que han aprendido de manera efectiva.

Por lo anterior, se presentan algunas recomendaciones para hacer diferenciaciones en tres aspectos claves de la planificación:

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

Recomendaciones para planificar considerando las necesidades de los y las estudiantes

AspectosRecomendaciones
¿Qué deben aprender los y las estudiantes?

La planificación debe estar enfocada a que logren los Objetivos de Aprendizaje (OA), y también es un espacio para darles contexto al plantear los propósitos de la clase.
Diversificar los propósitos de la clase en distintos grupos, de modo que cada uno pueda trabajar en tareas que se ajusten a los conocimientos de sus integrantes y estén en un nivel adecuado a sus características o competencias.

Ejemplificar distintos niveles de logro de un OA, para que los estudiantes del curso puedan ver una progresión en su trabajo e ir avanzando hasta adquirirlo.
¿Cómo deberán aprenderlo?

La diferenciación en los procesos o actividades considera ampliar la forma en que los y las estudiantes aprenden, con el objeto de ofrecer alternativas que respondan a sus estilos de aprendizaje, intereses y estrategias que han mostrado ser más exitosos para cada quien.
Presentar los temas a través de múltiples medios y formatos, por ejemplo, computadores, videos, audios de textos, guías, entre otros, relacionándolos con conocimientos previos de la misma disciplina o de la vida diaria.

Organizar al curso en parejas con el mismo o diferente nivel de desempeño para resolver tareas específicas, valorando la diversidad de formas de resolución ante similares desafíos, fomentando el diálogo, entre otras.

Ofrecer retroalimentación específica durante la práctica guiada y la independiente.

Diseñar y desarrollar listas de tareas que aborden necesidades individuales para que las puedan completar a medida que terminen las actividades propuestas.

Desarrollar documentos con descripciones, explicaciones e indicaciones para que alumnas y alumnos guíen su propio trabajo durante la clase.
¿Cómo demostrarán lo aprendido?

Para que los y las estudiantes pueden demostrar sus aprendizajes es necesario considerar la distintas maneras de hacerlo, de modo que, si algún formato o actividad dificulta observar
los desempeños, pueda ser reemplazada por otras evidencias de lo aprendido con diversas fuentes de información.
Ofrecer alternativas a los y las estudiantes para expresar su aprendizaje, por ejemplo, hacer una escena dramática, escribir una carta, crear una maqueta, elaborar mapas conceptuales, entre otros.

Variar las actividades en base a aprendizajes previos, intereses y nivel de desarrollo de habilidades.

Utilizar rúbricas que se ajusten y amplíen a los variados niveles de habilidad y profundidad del contenido presentes en el curso.

Desafiar a cada estudiante a crear su propia tarea/producto que cumpla con los requerimientos dados.

Fuente: Ficha de trabajo 1 – Docentes

nv-author-image

Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.