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Reglamento Interno – Contenido mínimo: 6.2 Estrategias de prevención y protocolo de actuación frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes

Estrategias de Prevención y Protocolo de Actuación ante la Vulneración de Derechos de Estudiantes

Todo Reglamento Interno Escolar debe incluir mecanismos de prevención, detección y actuación frente a situaciones de vulneración de derechos que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes. Este deber se establece como parte de las normativas del sistema educativo chileno (Mineduc, 2023).

Prevención

Las estrategias de prevención deben contemplar:

  • Capacitación permanente a docentes, asistentes de la educación y equipos de gestión para detectar señales de alerta.
  • Difusión clara y accesible de los canales de denuncia y redes de apoyo locales, como OPD, consultorios, comisarías y tribunales de familia.
  • Promoción del conocimiento de derechos en estudiantes y apoderados, de manera adecuada al nivel educativo y contexto sociocultural (Superintendencia de Educación, s.f.).

Protocolo de Actuación

El Reglamento Interno debe incluir un protocolo que permita actuar rápida y correctamente, según lo establecido en el Anexo N°1 del marco normativo vigente. Este protocolo debe considerar:

  1. Identificación y registro de la situación de riesgo o vulneración.
  2. Comunicación inmediata al encargado de convivencia escolar o dirección del establecimiento.
  3. Evaluación del riesgo y medidas de protección dentro del colegio (resguardo físico, emocional o derivación).
  4. Derivación a redes externas de protección (OPD, SENAME, Carabineros, etc.), cuando la situación lo requiera.
  5. Seguimiento y acompañamiento al estudiante afectado (Mineduc, 2023).

Ejemplos de vulneración de derechos

Según la Superintendencia de Educación, se considera vulneración cuando:

  • No se atienden necesidades básicas como alimentación, vestuario o vivienda.
  • No se proporciona atención médica básica.
  • No se brinda protección y se expone al estudiante a situaciones de peligro.
  • No se atienden sus necesidades psicológicas o emocionales.
  • Existe abandono por parte de sus adultos responsables (Superintendencia de Educación, s.f.).

Contenido Mínimo del Protocolo de Actuación

El protocolo incluido en el Reglamento Interno debe contemplar, como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Etapas del procedimiento: Todas las acciones que componen la recepción, investigación y resolución de la denuncia o situación detectada.
  2. Responsables del protocolo: Las personas encargadas de activar el protocolo y llevar adelante cada fase del proceso.
  3. Plazos definidos para resolver y pronunciarse respecto de los hechos ocurridos.
  4. Intervención con padres o apoderados: Cómo se involucrará y comunicará con los adultos responsables de los estudiantes afectados, si corresponde.
  5. Medidas de resguardo al estudiante afectado: Acciones concretas dentro del colegio, como apoyos psicosociales y pedagógicos, y derivación a instituciones externas pertinentes (como la OPD).
  6. Confidencialidad: Resguardar la identidad e intimidad del estudiante en todo momento, permitiendo su acompañamiento y evitando interrogatorios o exposición innecesaria.
  7. Medidas pedagógicas y psicosociales para todos los involucrados: Ajustadas a la edad, madurez y características personales de los estudiantes. Deben observar el principio de proporcionalidad y el interés superior del niño.
  8. Cuando hay adultos involucrados: Deben establecerse medidas para separar al eventual responsable de funciones directas con estudiantes, reasignarlo o derivar al afectado a una red de apoyo. Estas medidas deben ser coherentes con el Reglamento de Higiene y Seguridad del establecimiento.
  9. Comunicación formal a Tribunales de Familia: Procedimiento específico mediante el cual se informa cualquier hecho constitutivo de vulneración, incluyendo medios de notificación, plazos y personas responsables de realizarla.

Fuentes:

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Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.