Skip to content

Reglamento Interno – Contenido mínimo: 3. Regulaciones referidas a los procesos de admisión

3. Regulaciones referidas a los procesos de admisión

Los establecimientos que cuentan con reconocimiento oficial deben regular en su Reglamento Interno el proceso de admisión de estudiantes definido para el ingreso al establecimiento. Dicho proceso deberá resguardar las normas generales de admisión establecidas en la Ley General de Educación y respetar los principios de dignidad, objetividad y transparencia, equidad e igualdad de oportunidades, no discriminación, y el derecho preferente de los padres, madres o apoderados de elegir el establecimiento educacional para sus hijos¹.

En este sentido, el Reglamento Interno debe establecer cómo el sostenedor cumplirá con informar, en los casos que corresponda y en conformidad a la ley, las condiciones mínimas de los procesos de admisión detallados en el artículo 13 de la Ley General de Educación.

Condiciones mínimas según el artículo 13 de la ley general de educación

El artículo 13 de la Ley General de Educación establece que los procesos de admisión de alumnos deberán ser objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los estudiantes y sus familias, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por Chile.

Al momento de la convocatoria, el sostenedor del establecimiento deberá informar:

  1. Número de vacantes ofrecidas en cada nivel.
  2. Criterios generales de admisión.
  3. Plazo de postulación y fecha de publicación de los resultados.
  4. Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar.
  5. Tipos de pruebas a las que serán sometidos los postulantes.
  6. Monto y condiciones de cobro por participar en el proceso.
  7. Proyecto educativo del establecimiento.

Fuentes:

Descubre nuestros módulos

Juntos, estamos impulsando la educación hacia nuevos horizontes, donde el aprendizaje es más accesible, significativo y transformador.

Libro Digital

Más información

Planificación

Más información

Convivencia

Más información

Big Data Directiva

Más información

Big Data Sostenedor

Más información

Egresados

Más información

Análisis DIA

Más información

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.