¿Qué es el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y cómo implementarlo en tu establecimiento?
La seguridad escolar no solo se trata de prevenir accidentes, sino también de construir una comunidad preparada para actuar ante cualquier emergencia. En ese contexto, el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) se convierte en una herramienta central para todos los establecimientos educacionales de Chile. Este plan permite diagnosticar riesgos, preparar a los distintos actores educativos y organizar respuestas coordinadas que resguarden la integridad física y emocional de los estudiantes, docentes, asistentes y familias.
¿Por qué es obligatorio el PISE?
El PISE es un requisito legal para todos los establecimientos educacionales que buscan o mantienen el Reconocimiento Oficial del Estado. Está estipulado en el Artículo 8, inciso 2, del Decreto Supremo N° 315 del año 2010, que establece los requisitos mínimos que debe cumplir el Reglamento Interno de los colegios.
“El reglamento interno deberá contener, a lo menos: (…) normas de convivencia escolar; protocolos de actuación en casos de abuso sexual, acoso, maltrato y violencia escolar; embarazo adolescente, y un plan integral de seguridad escolar y accidentes escolares.”
(Decreto Supremo N° 315, Art. 8, inciso 2)
Además, la Resolución Exenta N° 2.515 del año 2018, dictada por el Ministerio de Educación, aprueba y detalla los contenidos que debe incluir el PISE. Esta resolución adopta los lineamientos elaborados por ONEMI (hoy SENAPRED), entidad encargada de articular la política nacional de gestión del riesgo de desastres.
Objetivo del Plan Integral de Seguridad Escolar
El objetivo principal del PISE es desarrollar una cultura de prevención y seguridad en la comunidad educativa. Busca, por un lado, identificar los riesgos a los que está expuesto el establecimiento según su entorno (geográfico, urbano, social) y, por otro, preparar respuestas organizadas ante emergencias como:
- Sismos y tsunamis.
- Incendios estructurales o forestales.
- Accidentes escolares.
- Amenazas externas o internas (violencia, robos, conflictos).
El PISE también promueve la formación de comunidades resilientes, capaces de protegerse y actuar con rapidez, coordinación y responsabilidad ante situaciones críticas.
¿Qué debe contener un PISE?
Según las orientaciones de ONEMI y el Mineduc, todo Plan Integral de Seguridad Escolar debe estructurarse en las siguientes secciones:
1. Diagnóstico del riesgo y capacidades del establecimiento
Este diagnóstico debe identificar:
- Las amenazas naturales y antrópicas del entorno.
- Las condiciones físicas del establecimiento (accesos, salidas de emergencia, zonas de seguridad, señaléticas).
- Las capacidades humanas, organizacionales y materiales para enfrentar una emergencia.
Para esto se recomienda la metodología AIDEP:
- Análisis histórico de emergencias.
- Investigación del terreno.
- Discusión participativa con la comunidad.
- Elaboración de mapas de riesgo.
- Planificación de medidas de control y respuesta.
2. Conformación del Comité de Seguridad Escolar
El comité debe estar compuesto por representantes de todos los estamentos:
- Dirección.
- Docentes y asistentes.
- Centro de Padres.
- Centro de Estudiantes (si corresponde).
- Encargado de Convivencia Escolar.
- Encargado de Infraestructura y Prevención de Riesgos.
Este comité puede operar como un subgrupo del Consejo Escolar o del Comité de Buena Convivencia. Su función es liderar y coordinar el diseño, implementación, seguimiento y mejora continua del PISE.
3. Planes de prevención y respuesta ante emergencias
Cada establecimiento debe elaborar protocolos específicos, tales como:
- Plan de evacuación por sismo/tsunami.
- Plan ante incendios.
- Plan ante accidentes graves o derrames químicos (si aplica).
- Protocolo ante amenazas externas o intrusos.
- Protocolo de primeros auxilios y traslado a centros asistenciales.
Para esto se recomienda usar la metodología ACCEDER:
- Alerta / alarma.
- Comunicación y captura de información.
- Coordinación interna.
- Evaluación preliminar.
- Decisiones.
- Evaluación secundaria.
- Readecuación del plan.
4. Plan de formación y simulacros
La prevención requiere entrenamiento. El PISE debe incluir:
- Calendario anual de simulacros por riesgo prioritario.
- Capacitaciones para estudiantes, docentes y personal auxiliar.
- Difusión de señaléticas, rutas de evacuación y zonas seguras.
- Evaluación de cada simulacro para mejorar prácticas.
5. Monitoreo y actualización anual
El PISE debe ser revisado y ajustado todos los años o cuando ocurra un evento que revele debilidades en su implementación. Además, es fundamental que esté disponible en formato físico y digital, y sea socializado con toda la comunidad escolar.
Fuentes:
- Superintendencia de Educación. (2018). Circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con reconocimiento oficial del Estado. Resolución Exenta N.º 482, de 22 de junio de 2018. Recuperado de https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/06/CIRCULAR-QUE-IMPARTE-INSTRUCCIONES-SOBRE-REGLAMENTOS-INTERNOS-ESTABLECIMEINTOS-EDUCACIONALES-ENSE%C3%91ANZA-B%C3%81SICA-Y-MEDIA…_opt.pdf
- Ministerio de Educación. (2010). Decreto Supremo N° 315: Reglamento de los requisitos de otorgamiento del reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/Navegar?idNorma=1010930
- Ministerio de Educación. (2018). Resolución Exenta N° 2.515: Aprueba Plan Integral de Seguridad Escolar. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/Navegar?idNorma=1119259
- Ministerio de Educación. (2009). Ley General de Educación N° 20.370. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/Navegar?idNorma=1006043
- Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI). (s.f.). Plan Integral de Seguridad Escolar. https://www.onemi.cl/pise
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