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Reglamento Interno – Contenido mínimo: 6.3 Estrategias de prevención y protocolo frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes

Estrategias de prevención y protocolo frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes

En el contexto educativo chileno, es imperativo que los establecimientos educacionales implementen estrategias claras y protocolos efectivos para prevenir y actuar frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes. Estas medidas deben estar incorporadas en el Reglamento Interno de cada institución, conforme a las orientaciones del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación.

Estrategias de Prevención

Los establecimientos deben desarrollar acciones de información y capacitación dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa, adaptadas a las particularidades de cada nivel y modalidad educativa. Estas estrategias buscan fomentar el autocuidado y el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y libertades fundamentales. Es esencial promover valores como el respeto por la intimidad ajena y la centralidad del consentimiento.(educrea.cl)

Además, se debe tener especial cuidado en no catalogar como abuso situaciones entre niños y niñas que pueden tratarse de experiencias exploratorias propias de su desarrollo. Sin embargo, si estas conductas resultan agresivas o demuestran un conocimiento que los niños y niñas no podrían haber adquirido sin haberlas presenciado o experimentado, podrían ser indicativas de que uno de ellos está siendo víctima de abuso sexual por parte de otra persona.

Protocolo de Actuación

El Reglamento Interno debe contener un protocolo de actuación frente a hechos de connotación sexual y agresiones sexuales ocurridas al interior del establecimiento o donde estén involucrados funcionarios o dependientes de la institución. Este protocolo tiene como objetivo indagar sobre los hechos ocurridos solo con el fin de adoptar medidas de protección respecto de estudiantes que pudieran verse afectados, garantizando su integridad física y psicológica.

El contenido mínimo de este protocolo incluye:

  1. Recepción y Resolución de Denuncias: Establecer procedimientos claros para recibir y resolver denuncias de agresiones sexuales o situaciones relacionadas con hechos de connotación sexual.
  2. Responsables de Implementación: Designar a las personas encargadas de implementar el protocolo y realizar las acciones y medidas correspondientes.
  3. Plazos de Resolución: Definir los plazos para la resolución y pronunciamiento en relación a los hechos ocurridos.
  4. Comunicación con Padres y Apoderados: Establecer las medidas o acciones que involucren a los padres, apoderados o adultos responsables de los estudiantes afectados y la forma de comunicación con estos, en caso de ser necesario.
  5. Medidas de Resguardo: Implementar medidas dirigidas a los estudiantes afectados, incluyendo apoyos pedagógicos y psicosociales, y derivaciones a las instituciones y organismos competentes.
  6. Resguardo de la Intimidad: Garantizar la intimidad e identidad de los estudiantes involucrados en todo momento, evitando su exposición frente al resto de la comunidad educativa y previniendo la re-victimización.
  7. Medidas Formativas y de Apoyo: Aplicar medidas formativas, pedagógicas y/o de apoyo psicosocial a los estudiantes involucrados, considerando su edad, grado de madurez y características personales, resguardando siempre el interés superior del niño y el principio de proporcionalidad y gradualidad.
  8. Medidas cuando hay Adultos Involucrados: Establecer medidas protectoras destinadas a resguardar la integridad de los estudiantes cuando existan adultos involucrados en los hechos, como la separación del eventual responsable de su función directa con los estudiantes.
  9. Resguardo de la Identidad del Acusado: Proteger la identidad del acusado o de quien aparece como involucrado en los hechos denunciados, hasta que la investigación se encuentre afinada y se tenga claridad respecto del responsable.
  10. Información a la Comunidad Escolar: Determinar las vías que utilizará el establecimiento para mantener informada a la familia del afectado y a la comunidad escolar respecto de los hechos acontecidos y su seguimiento.
  11. Obligación de Denunciar: Establecer el procedimiento conforme al cual los funcionarios del establecimiento cumplirán con la obligación de denunciar al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal, cuando existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito que afecte a los estudiantes o que haya tenido lugar en el establecimiento educativo, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que se tome conocimiento del hecho.

Es fundamental que estas actuaciones no estén encaminadas a determinar responsabilidades penales ni sanciones, sino a garantizar el resguardo de la integridad física y psicológica de los estudiantes. Para más detalles, se puede consultar el documento “Orientaciones para la elaboración de un Protocolo de Actuación” disponible en la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación .(bibliotecadigital.mineduc.cl)

Recursos y Materiales de Apoyo

El Ministerio de Educación pone a disposición de las comunidades educativas diversos recursos para apoyar la prevención del abuso sexual, disponibles en el sitio web www.convivenciaescolar.cl. Entre estos se encuentran el tríptico “Abuso sexual en niños/as y adolescentes: prevenir, proteger y acoger” y el documento “Maltrato, acoso, abuso sexual, estupro en establecimientos educacionales. Orientaciones para la elaboración de un protocolo de actuación” .

Es responsabilidad de cada establecimiento educacional velar por la implementación efectiva de estas estrategias y protocolos, asegurando un ambiente seguro y protector para todos los estudiantes.

Fuentes:

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Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.