Estrategias de prevención y protocolo de actuación frente al consumo de alcohol y drogas
Incorporar el consumo de alcohol y otras drogas como tema educativo implica generar condiciones sostenibles, comprensivas e inclusivas dentro de la comunidad. Su enfoque permanente busca proteger los derechos de niños y adolescentes —tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño— y asegurar un entorno propicio para su formación integral.
Estrategias preventivas continuas
a) Gestión escolar preventiva y cultura colectiva
La prevención debe ser un proceso sistemático y transversal, incorporado en planes de convivencia, proyectos educativos o incluso en el currículo escolar. Involucra:
- Prevención ambiental: generar un ambiente escolar saludable que refuerce estilos de vida positivos.
- Prevención universal: dirigida a toda la comunidad, busca retrasar el inicio del consumo.
- Prevención selectiva e indicada: focalizada en grupos o personas con mayor riesgo, con apoyos personalizados.
b) Formación y sensibilización
Es clave ofrecer:
- Capacitación a docentes y equipo preventivo sobre drogas, factores de riesgo y señales de alerta.
- Talleres para estudiantes y familias, promoviendo el autocuidado, discusión de situaciones reales, influencias sociales y roles protectores .
c) Participación activa de la comunidad
La prevención efectiva se construye participativamente: estudiantes, familias, docentes y personal directivo deben movilizarse, ayudando a diseñar, implementar y evaluar acciones preventivas. Elaborar un diagnóstico contextual del entorno escolar permite ajustar estrategias a la realidad de cada institución.
Contenido mínimo del protocolo de actuación
El Reglamento Interno debe incluir un protocolo mínimo que contemple, a lo menos, los siguientes contenidos para abordar el consumo y/o porte de drogas y alcohol en el establecimiento:
- Acciones y etapas del procedimiento: Todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se recibirán y resolverán las denuncias o situaciones relacionadas con consumo y/o porte de drogas y alcohol en el establecimiento*.
- Responsables institucionales: Los responsables de implementar políticas, planes, protocolos y realizar las acciones y medidas que se definan.
- Medidas formativas y de apoyo: Las medidas formativas y de apoyo dirigidas a los estudiantes directamente afectados y a la comunidad educativa en su conjunto, las que deben incluir los apoyos pedagógicos y psicosociales que el establecimiento pueda proporcionar, y las derivaciones a las instituciones y organismos especializados de la red de apoyo presente en el territorio. En la aplicación de estas medidas deberá resguardarse el interés superior del niño, la confidencialidad de la información y el principio de proporcionalidad y gradualidad.
- Mecanismos de apoyo y atención en salud: Los mecanismos de apoyo a activar frente a casos de consumo o porte, así como también las medidas que se asumirán para garantizar el derecho de acceder a intervenciones de salud y/o psicosociales que correspondan a cada situación.
- Comunicación con adultos responsables: Las vías que utilizará el establecimiento para comunicar al apoderado o adulto responsable los hechos acontecidos, de manera que sea partícipe del procedimiento y colabore en su solución.
- Resguardo de la intimidad e identidad del estudiante: La obligación de resguardar la intimidad e identidad del estudiante en todo momento, permitiendo que este se encuentre siempre acompañado, si es necesario por sus padres, sin exponerlo frente al resto de la comunidad educativa, ni interrogarlo o indagar de manera inoportuna sobre los hechos, evitando vulnerar sus derechos.
- Plazos y resolución: Las acciones y plazos para la resolución y pronunciamiento en relación a los hechos ocurridos.
- Seguimiento, registro y trabajo en red: Los procesos de seguimiento, registro y trabajo en red con las instituciones de derivación.
- Procedimiento de denuncia a autoridades competentes: El procedimiento conforme al cual los funcionarios del establecimiento cumplirán con la obligación de denunciar al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal, cuando existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito o se tenga conocimiento de hechos constitutivos de delito que afectaren a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el local que sirve de establecimiento educativo, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho.
También es aconsejable incorporar pautas de retención segura de sustancias sin manipulación, y designar responsables para actuar mientras llega la autoridad pertinente.
Redes de apoyo y derivación
El protocolo debe detallar canales activos de apoyo, incluyendo:
- Contactos locales de SENDA Previene, CESFAM, PDI, Carabineros y unidades de salud escolar.
- Disponibilidad de esta información en múltiples formatos: murales, documentos oficiales, reuniones y digital (web, intranet). Además, brindar claridad sobre cómo iniciar una derivación.
Enfoque formativo y restaurador
Cualquier acción debe tener una orientación formativa y protectora, enfocada en fortalecer derechos vulnerados, promover la recuperación, educar y restituir condiciones para continuar su trayecto escolar sin estigma.
Recomendaciones clave para tu establecimiento
Área | Acción |
---|---|
Diagnóstico | Realiza encuestas y análisis de contexto en tu comunidad escolar. |
Documentación | Incorpora protocolos en RICE, proyectos de convivencia y otros documentos oficiales. |
Formación continua | Ofrece capacitaciones anuales a todo el personal educativo. |
Participación | Establece comités preventivos escolares con representantes de todos los estamentos. |
Comunicación transparente | Difunde los protocolos entre padres y apoderados al inicio del año. |
Trabajo en red | Establece convenios claros con servicios locales (SENDA, salud, PDI). |
Conclusión
Instalar una cultura permanente y comprensiva frente al consumo de alcohol y drogas no solo responde a una obligación legal, sino que fortalece la convivencia y protección integral de los estudiantes. La prevención eficaz combina diagnóstico, formación, participación, procedimientos claros y redes de apoyo. En los casos más complejos, es fundamental que la escuela actúe con transparencia, rapidez y sensibilidad, acompañando al estudiante y su familia para asegurar su bienestar y continuidad educativa.
Fuentes:
- Superintendencia de Educación. (2018). Circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con reconocimiento oficial del Estado. Resolución Exenta N.º 482, de 22 de junio de 2018. Recuperado de https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/06/CIRCULAR-QUE-IMPARTE-INSTRUCCIONES-SOBRE-REGLAMENTOS-INTERNOS-ESTABLECIMEINTOS-EDUCACIONALES-ENSE%C3%91ANZA-B%C3%81SICA-Y-MEDIA…_opt.pdf
- Ministerio de Educación de Chile. (s.f.). Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.convivenciaescolar.cl
- SENDA. (s.f.). Programa Prepara. Prevención del consumo de alcohol y otras drogas en contextos escolares. Recuperado de https://www.senda.gob.cl
- Superintendencia de Educación. (2023). Circular N°482: Requisitos para la elaboración y contenido mínimo del Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.supereduc.cl
- SENDA. (s.f.). Orientaciones técnicas para el desarrollo de la gestión escolar preventiva. Recuperado de https://www.senda.gob.cl
- UNICEF. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas.
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