Skip to content

Reglamento Interno – Contenido mínimo: 7.1 Regulaciones técnico‑pedagógicas

Según la Circular N° 482, el Reglamento Interno de todo establecimiento de enseñanza básica o media debe incluir una sección específica sobre regulaciones técnico‑pedagógicas.

¿Qué incluye este apartado?

  • Orientación educacional y vocacional: definición de objetivos, responsabilidades y procedimientos para acompañar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
  • Supervisión pedagógica: modalidades de monitoreo y apoyo a prácticas docentes, incluyendo instancias de mejora o retroalimentación.
  • Planificación curricular: estructuras anuales, instrumentos (por ejemplo, proyectos o guías de aprendizaje), y pautas para su elaboración y ajustes.
  • Evaluación del aprendizaje: criterios, tipos de evaluación, procedimientos, responsables, y formas de devolución a estudiantes y apoderados.
  • Investigación pedagógica: mecanismos para promover acciones de investigación y mejora continua del proceso educativo.
  • Coordinación de perfeccionamiento docente: procesos de formación continua, seguimiento y evaluación del desarrollo profesional docente.
  • Otras áreas similares: pueden incluir auditorías internas, estrategias de innovación educativa, etc.

Función del Consejo de Profesores

El mismo numeral exige que se precise si el Consejo de Profesores tendrá carácter resolutivo o solo consultivo en estas materias; es decir, si sus decisiones o recomendaciones serán vinculantes o bien meramente orientativas.

Fuente: Superintendencia de Educación. (2018). Circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con reconocimiento oficial del Estado. Resolución Exenta N.º 482, de 22 de junio de 2018. Recuperado de https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/06/CIRCULAR-QUE-IMPARTE-INSTRUCCIONES-SOBRE-REGLAMENTOS-INTERNOS-ESTABLECIMEINTOS-EDUCACIONALES-ENSE%C3%91ANZA-B%C3%81SICA-Y-MEDIA…_opt.pdf

Descubre nuestros módulos

Juntos, estamos impulsando la educación hacia nuevos horizontes, donde el aprendizaje es más accesible, significativo y transformador.

Libro Digital

Más información

Planificación

Más información

Convivencia

Más información

Big Data Directiva

Más información

Big Data Sostenedor

Más información

Egresados

Más información

Análisis DIA

Más información

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.