Todo establecimiento con reconocimiento oficial debe contar con un Reglamento de Evaluación y Promoción, con el propósito de garantizar que todos los estudiantes sean evaluados y promovidos en un sistema objetivamente justo y transparente.
¿Qué debe incluir este reglamento?
- Criterios de promoción claros:
Establecer los requisitos que un estudiante debe cumplir para avanzar de curso, como aprobación de objetivos de aprendizaje y asistencia. Por ejemplo, algunos establecimientos fijan una asistencia mínima del 85 %, aunque el reglamento puede prever casos excepcionales y su análisis fundamentado. - Normas para evaluación diferenciada:
Debe incluir procedimientos e instrumentos adaptados para estudiantes con necesidades especiales o condiciones particulares, como embarazo o paternidad, de acuerdo a los requerimientos normativos para garantizar inclusión y equidad. - Sistema objetivo y transparente:
El reglamento debe detallar:- Formas y mecanismos de evaluación (evaluaciones sumativas y formativas).
- Procedimientos de registro y comunicación de resultados a estudiantes y apoderados.
- Protocolos para situaciones especiales (ingresos tardíos, ausencias prolongadas, etc.).
- Ajuste a normas nacionales:
Debe alinearse con el Decreto Supremo N° 67/2018, que actualizó las normas sobre evaluación y promoción, y sus orientaciones complementarias. Estas ponen énfasis en:- Uso de la evaluación como herramienta pedagógica.
- Retroalimentación constante.
- Diversificación de métodos de evaluación.
- Colaboración docente en definición de criterios.
Buenas prácticas recomendadas
Buenas prácticas | Descripción |
---|---|
Comunicación previa | Informar criterios, fechas y mecanismos con antelación al inicio del año escolar o periodo académico. |
Evaluación diferenciada e inclusiva | Adaptar instrumentos según la diversidad del estudiantado, considerando objetivos, ritmos y contextos de aprendizaje. |
Registro y respaldo documental | Llevar actas, informes y comunicaciones declarativas que respalden decisiones de promoción o repitencia. |
Acompañamiento y apoyo | Incorporar instancias de análisis colegiado (profesores, UTP, orientadores) para decidir casos individuales y apoyar a estudiantes en riesgo. |
Conclusión
El Reglamento de Evaluación y Promoción no solo responde a una exigencia normativa: es un instrumento estratégico para asegurar que la evaluación sea una herramienta de aprendizaje, justo, transparente e inclusivo. Incorpora exigencias normativas, decisiones fundamentadas y mecanismos de apoyo ambiciosos, asegurando que ningún estudiante se quede atrás por falta de acompañamiento.
Fuente:
- Ministerio de Educación de Chile. (2018). Decreto Supremo N° 67 de 2018. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción escolar para los niveles de Educación Básica y Media. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1129431
- Superintendencia de Educación. (2018). Circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con reconocimiento oficial del Estado. Resolución Exenta N.º 482, de 22 de junio de 2018. Recuperado de https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/06/CIRCULAR-QUE-IMPARTE-INSTRUCCIONES-SOBRE-REGLAMENTOS-INTERNOS-ESTABLECIMEINTOS-EDUCACIONALES-ENSE%C3%91ANZA-B%C3%81SICA-Y-MEDIA…_opt.pdf
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