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Reglamento Interno – Contenido mínimo: 7.2 Regulaciones sobre promoción y evaluación

Todo establecimiento con reconocimiento oficial debe contar con un Reglamento de Evaluación y Promoción, con el propósito de garantizar que todos los estudiantes sean evaluados y promovidos en un sistema objetivamente justo y transparente.

¿Qué debe incluir este reglamento?

  • Criterios de promoción claros:
    Establecer los requisitos que un estudiante debe cumplir para avanzar de curso, como aprobación de objetivos de aprendizaje y asistencia. Por ejemplo, algunos establecimientos fijan una asistencia mínima del 85 %, aunque el reglamento puede prever casos excepcionales y su análisis fundamentado.
  • Normas para evaluación diferenciada:
    Debe incluir procedimientos e instrumentos adaptados para estudiantes con necesidades especiales o condiciones particulares, como embarazo o paternidad, de acuerdo a los requerimientos normativos para garantizar inclusión y equidad.
  • Sistema objetivo y transparente:
    El reglamento debe detallar:
    • Formas y mecanismos de evaluación (evaluaciones sumativas y formativas).
    • Procedimientos de registro y comunicación de resultados a estudiantes y apoderados.
    • Protocolos para situaciones especiales (ingresos tardíos, ausencias prolongadas, etc.).
  • Ajuste a normas nacionales:
    Debe alinearse con el Decreto Supremo N° 67/2018, que actualizó las normas sobre evaluación y promoción, y sus orientaciones complementarias. Estas ponen énfasis en:
    • Uso de la evaluación como herramienta pedagógica.
    • Retroalimentación constante.
    • Diversificación de métodos de evaluación.
    • Colaboración docente en definición de criterios.

Buenas prácticas recomendadas

Buenas prácticasDescripción
Comunicación previaInformar criterios, fechas y mecanismos con antelación al inicio del año escolar o periodo académico.
Evaluación diferenciada e inclusivaAdaptar instrumentos según la diversidad del estudiantado, considerando objetivos, ritmos y contextos de aprendizaje.
Registro y respaldo documentalLlevar actas, informes y comunicaciones declarativas que respalden decisiones de promoción o repitencia.
Acompañamiento y apoyoIncorporar instancias de análisis colegiado (profesores, UTP, orientadores) para decidir casos individuales y apoyar a estudiantes en riesgo.

Conclusión

El Reglamento de Evaluación y Promoción no solo responde a una exigencia normativa: es un instrumento estratégico para asegurar que la evaluación sea una herramienta de aprendizaje, justo, transparente e inclusivo. Incorpora exigencias normativas, decisiones fundamentadas y mecanismos de apoyo ambiciosos, asegurando que ningún estudiante se quede atrás por falta de acompañamiento.

Fuente:

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Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.