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Reglamento Interno – Contenido mínimo: 9.3 Plan de Gestión de Convivencia Escolar

Plan de Gestión de Convivencia Escolar

Todo establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado —incluyendo parvularia, básica o media— debe contar con un Plan de Gestión de Convivencia Escolar. Este instrumento da cuerpo a las iniciativas trazadas por el Consejo Escolar o Comité de Buena Convivencia, así como otras instancias de participación, con el objetivo de promover un clima escolar armónico y respetuoso.

¿Qué debe incluir el Plan?

  1. Calendario anual de actividades
    Debe detallar, para cada iniciativa:
    • Objetivos.
    • Relación con la convivencia escolar (ej. talleres de empatía, mediación entre pares).
    • Responsable de la actividad.
    • Fecha y lugar de ejecución.
  2. Asignación de funciones y recursos
    Cada acción requiere:
    • Un encargado o equipo responsable.
    • Plazos definidos.
    • Recursos asignados.
  3. Registro de evidencias y respaldo documental
    El Plan debe estar disponible en forma física o digital en el establecimiento, junto a:
    • Actas de reuniones o talleres.
    • Listados de asistencia y registros de capacitación.
  4. Coherencia institucional y articulación
    El Plan debe alinearse con el Proyecto Educativo institucional y el Reglamento Interno. Asimismo, debe reforzar el respeto y el buen trato, integrando acciones de formación y prevención de conflictos.

Buenas prácticas recomendadas

  • Realizar un diagnóstico inicial para identificar necesidades concretas en convivencia escolar.
  • Incorporar procesos colaborativos de resolución de conflictos (mediación, círculos restaurativos).
  • Incluir espacios de formación para docentes, asistentes y estudiantes en habilidades como empatía, autocontrol o resolución pacífica de diferencias.
  • Planificar evaluaciones periódicas para revisar objetivos y resultados del Plan.

En resumen

El Plan de Gestión de Convivencia Escolar es el motor operativo de la convivencia positiva. Para que sea efectivo, debe:

  • Estar documentado y accesible.
  • Estar respaldado por evidencias claras.
  • Ser coherente con los demás documentos de gestión escolar.
  • Incluir acciones preventivas, formativas y colaborativas.

Fuentes:

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Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.