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Reglamento Interno – Contenido mínimo: 9.4 Descripción de los hechos que constituyen faltas a la buena convivencia escolar, medidas disciplinarias y procedimientos

Faltas a la convivencia escolar, medidas disciplinarias y procedimientos

Según la normativa vigente, los Reglamentos Internos de todos los establecimientos reconocidos por el Estado deben contener tres elementos clave:

  1. Descripción de las conductas que constituyen faltas a la convivencia escolar, clasificadas por gravedad (leve, grave, gravísima).
  2. Identificación de las medidas disciplinarias aplicables a cada tipo de falta.
  3. Detalle de las etapas e instancias del procedimiento disciplinario, garantizando siempre justicia, proporcionalidad y debido proceso.

Faltas a la convivencia escolar

El Reglamento debe listar explícitamente las acciones que afectan el clima escolar, como el acoso, agresiones físicas o verbales, discriminación, entre otras. Estas faltas deben estar graduadas por su gravedad, como estipula la circular normativa. Esa descripción previene interpretaciones arbitrarias y asegura la aplicación clara de sanciones.

Medidas disciplinarias asociadas

Conforme a la legalidad, solo se pueden aplicar sanciones detalladas en el Reglamento, y estas deben variar según la gravedad de la falta. Las medidas pueden ser:

  • Leves: amonestaciones, comunicación verbal o escrita.
  • Graves: suspensión temporal, reparaciones, intervenciones comunitarias.
  • Gravísimas: cancelación de matrícula, expulsión o denuncia en tribunales (cuando corresponda).

Los colegios subvencionados o con aportes estatales deben cumplir el procedimiento previsto en el Artículo 6 letra d) de la Ley de Subvenciones.

Procedimiento disciplinario

El reglamento debe establecer procedimientos claros para aplicar sanciones, incluyendo al menos:

  • Inicio del proceso, con registro escrito del hecho y notificación a estudiante y apoderados.
  • Recepción de descargos, permitiendo al afectado presentar su versión y antecedentes.
  • Espacios de mediación o resolución, cuando corresponda.
  • Decisión motivada, comunicada en plazos razonables.
  • Instancia de revisión, ante un tribunal escolar o instancia imparcial.

Los procesos disciplinarios deben evitar arbitrariedad y asegurar la proporcionalidad en cada caso.

En resumen

Para fomentar una convivencia escolar justa y segura es imprescindible que el Reglamento Interno:

  • Identifique y gradúe las faltas de convivencia.
  • Vincule cada falta con una medida disciplinaria específica.
  • Establezca un procedimiento transparente y justo, asegurando el derecho a descargos y revisión de sanciones.

Este enfoque no solo resguarda la equidad, sino que también refuerza la confianza de la comunidad escolar en el sistema disciplinario institucional.

Fuentes:

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Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.