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Reglamento Interno – Derechos y Bienes Jurídicos involucrados en la obligación de contar con Reglamento Interno

Derechos y Bienes Jurídicos involucrados en la obligación de contar con Reglamento Interno

El estudio del ordenamiento jurídico efectuado a partir del modelo de fiscalización con enfoque en derechos ha permitido identificar en la normativa educacional vigente los derechos y bienes jurídicos contenidos en ésta, asociados a la obligación que tienen todos los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado de contar con un Reglamento Interno. Los principales son los siguientes:

DerechosBien JurídicoContenido
No ser discriminado arbitrariamenteNo discriminaciónEl sistema educacional propende a eliminar toda forma de exclusión o segregación arbitraria que impida el ejercicio de los derechos y participación de los miembros de la comunidad educativa.
No ser discriminado arbitrariamenteJusto procedimientoLas sanciones o medidas disciplinarias que se ejerzan en contra de un miembro de la comunidad educativa deben ser aplicadas con sujeción a los procedimientos racionales y justos previamente contemplados en el Reglamento Interno del establecimiento, garantizando el derecho del afectado, padre, madre o apoderado a realizar sus descargos y a solicitar la reconsideración de la medida.
Estudiar en un ambiente de aceptación y respeto mutuoBuena convivencia escolarAsegura un ambiente adecuado para el desarrollo de las relaciones cotidianas entre los miembros de la comunidad educativa; siempre en un marco de respeto, participación y buen trato, que permita la vinculación entre ellos y con el medio en general.
Expresar su opiniónLibertad de expresiónTodo miembro de la comunidad educativa tiene el derecho de manifestar sus opiniones o puntos de vista dentro de un marco de respeto y buena convivencia.
Conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirigenLibertad de enseñanzaLa ley faculta a los particulares a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
Recibir una atención y educación adecuada, oportuna e inclusivaAcceso y permanencia en el sistema educativoGarantiza la posibilidad de ingreso al sistema educativo, de manera transparente y en igualdad de condiciones. Una vez incorporado, se asegura su continuidad sin que se vea interrumpida de manera arbitraria o por motivos no contemplados en la normativa.
Recibir una atención y educación adecuada, oportuna e inclusivaCalidad del aprendizajeLos establecimientos educacionales deben propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y estándares de aprendizaje definidos en la ley.
Asociarse librementeAsociaciónLos miembros de la comunidad educativa tienen la potestad de crear las instancias y agrupaciones que estimen necesarias para representar libremente la diversidad de intereses colectivos que puedan darse en el escenario escolar.
Ser informadosInformación y TransparenciaEn general, los miembros de la comunidad escolar podrán acceder a la documentación que sirve de sustento o complemento a todos los procesos, decisiones, gestiones, gastos e incluso uso de los recursos de un establecimiento educacional, salvo las excepciones previstas por la ley. Esta información debe ser otorgada en la forma y por los medios que aseguren un total entendimiento del solicitante.
Respeto a la integridad física, psicológica y moral de los estudiantesJusto procedimientoLas sanciones o medidas disciplinarias deben ser aplicadas con sujeción a procedimientos racionales y justos, garantizando el derecho del afectado, padre, madre o apoderado a realizar sus descargos y a solicitar la reconsideración de la medida.
Respeto a la integridad física, psicológica y moral de los estudiantesSeguridadGarantiza el cumplimiento de las exigencias que permiten a los estudiantes desarrollar sus actividades en un ambiente óptimo, y que no presenten riesgos a la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
Respeto a la integridad física, psicológica y moral de los estudiantesBuena convivencia escolarAsegura un ambiente adecuado para las relaciones cotidianas, siempre en un marco de respeto, participación y buen trato que permita la vinculación con el medio y entre los integrantes.
Respeto a la integridad física, psicológica y moral de los estudiantesSaludGarantiza a los miembros de la comunidad educativa un conjunto de condiciones mínimas de salubridad e higiene para asegurar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes libres de riesgos.
Participar en las actividades que se promuevan en el establecimiento educacionalParticipaciónLa ley promueve la intervención activa de los miembros de la comunidad educativa en distintas instancias de planificación, gestión, promoción curricular y extracurricular y convivencia escolar.
Ser escuchados y participar del proceso educativoParticipaciónLa ley promueve la intervención activa de los miembros de la comunidad educativa en distintas instancias de planificación, gestión, promoción curricular y extracurricular y convivencia escolar.
Participar en instancias colegiadas en el establecimientoParticipaciónLa ley promueve la intervención activa de los miembros de la comunidad educativa en distintas instancias de planificación, gestión, promoción curricular y extracurricular y convivencia escolar.
Recibir educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integralAcceso y permanencia en el sistema educativoGarantiza el ingreso y la continuidad en el sistema educativo, sin interrupciones arbitrarias.
Recibir educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integralFormación y desarrollo integral del alumnoEl proceso educativo debe considerar y promover la formación espiritual, ética, moral, afectiva, artística y física de los estudiantes, permitiéndoles conocer otras realidades y valores para un vínculo sano con la sociedad.
Recibir educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integralCalidad del aprendizajeLos establecimientos deben asegurar que todos los alumnos y alumnas, sin distinción, alcancen los objetivos generales y estándares de aprendizaje definidos en la ley.

Reflexión final

El Reglamento Interno de cada establecimiento no solo regula las normas de convivencia: también garantiza la protección de estos derechos fundamentales y bienes jurídicos que sustentan una educación inclusiva, respetuosa y de calidad.

Fuente: Superintendencia de Educación. (2018). Circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con reconocimiento oficial del Estado. Resolución Exenta N.º 482, de 22 de junio de 2018. Recuperado de https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/06/CIRCULAR-QUE-IMPARTE-INSTRUCCIONES-SOBRE-REGLAMENTOS-INTERNOS-ESTABLECIMEINTOS-EDUCACIONALES-ENSE%C3%91ANZA-B%C3%81SICA-Y-MEDIA…_opt.pdf

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Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.