Skip to content

Reglamento Interno – Principios: 4. Legalidad

Principio de Legalidad en los Reglamentos Internos Escolares

El principio de Legalidad establece claramente la obligación de los establecimientos educacionales de actuar conforme a la legislación vigente. Este principio se expresa en dos dimensiones específicas:

Primera Dimensión: Ajuste a la Normativa Vigente

Todas las disposiciones incluidas en los Reglamentos Internos deben estar estrictamente ajustadas a lo establecido por la normativa educacional vigente. Cualquier disposición que contradiga esta normativa será considerada inválida, tendrá por no escrita, y no podrá servir como fundamento para aplicar medidas disciplinarias o de otro tipo dentro del establecimiento.

Segunda Dimensión: Aplicación Estricta del Reglamento Interno

Los establecimientos educativos están autorizados a aplicar únicamente aquellas medidas disciplinarias explícitamente definidas en su Reglamento Interno. Estas medidas deben estar asociadas a faltas o infracciones claramente especificadas y siguiendo un procedimiento determinado previamente.

En este contexto, el Reglamento Interno debe incluir:

  • Una descripción específica y clara de las conductas consideradas faltas o infracciones.
  • La identificación precisa de la medida o sanción correspondiente para cada conducta.

Esto busca evitar decisiones discrecionales o arbitrarias por parte de la autoridad educativa, garantizando que todas las decisiones se tomen de manera fundada y equitativa, evitando discriminaciones arbitrarias.

Flexibilidad para atenuar o agravar sanciones

El principio de legalidad permite que el Reglamento Interno contemple factores que puedan atenuar o agravar la sanción aplicable, considerando aspectos como:

  • Etapa de desarrollo del estudiante.
  • Nivel educativo.
  • Necesidades específicas del estudiante.
  • Contexto particular de la comunidad educativa.

Es fundamental que, al considerar estos elementos, prevalezca siempre el principio del interés superior del niño, niña y adolescente.

Conclusión

En resumen, el principio de legalidad garantiza que todas las acciones disciplinarias y regulaciones internas en los establecimientos educacionales se realicen de manera transparente, equitativa y estrictamente conforme a la legislación vigente, asegurando la protección integral y el respeto de los derechos de toda la comunidad educativa.

Fuente: Superintendencia de Educación. (2018). Circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con reconocimiento oficial del Estado. Resolución Exenta N.º 482, de 22 de junio de 2018. Recuperado de https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/06/CIRCULAR-QUE-IMPARTE-INSTRUCCIONES-SOBRE-REGLAMENTOS-INTERNOS-ESTABLECIMEINTOS-EDUCACIONALES-ENSE%C3%91ANZA-B%C3%81SICA-Y-MEDIA…_opt.pdf

Descubre nuestros módulos

Juntos, estamos impulsando la educación hacia nuevos horizontes, donde el aprendizaje es más accesible, significativo y transformador.

Libro Digital

Más información

Planificación

Más información

Convivencia

Más información

Big Data Directiva

Más información

Big Data Sostenedor

Más información

Egresados

Más información

Análisis DIA

Más información

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.