Principio de Participación en los Reglamentos Internos Escolares
El principio de Participación es clave para asegurar que todos los miembros de la comunidad educativa tengan derecho a involucrarse activamente en el proceso educativo, de acuerdo con la normativa vigente.
Participación de los distintos actores de la comunidad escolar
- Estudiantes: Tienen derecho a participar en actividades culturales, deportivas y recreativas del establecimiento, así como a expresar su opinión sobre temas relevantes para su educación.
- Padres, madres y apoderados: Gozan del derecho a ser escuchados, a participar en el proceso educativo y a contribuir al desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.
- Profesionales y técnicos de la educación: Tienen derecho a proponer iniciativas que consideren útiles para el progreso del colegio.
- Asistentes de la educación: Pueden participar en las instancias colegiadas de la comunidad escolar, colaborando en la mejora continua del ambiente escolar.
Instancias de participación
La participación se materializa mediante instancias como el Comité de Buena Convivencia y el Consejo Escolar, que permiten la toma de decisiones compartidas y el diálogo entre todos los actores de la comunidad educativa.
Derecho de libre asociación
Este principio también se relaciona con el derecho de libre asociación, que está reconocido en la normativa educacional. Esto se traduce en la posibilidad de que:
- Estudiantes y apoderados se asocien libremente para expresar y defender sus intereses, formando Centros de Alumnos y/o Centros de Padres y Apoderados.
- Docentes y asistentes de la educación puedan crear o integrar grupos para actuar colectivamente en defensa de sus intereses y propuestas.
Obligación de los Reglamentos Internos
Los Reglamentos Internos deben garantizar que estas instancias de participación existan y funcionen adecuadamente, generando todos los espacios necesarios para su ejercicio pleno.
Conclusión
En síntesis, el principio de participación fortalece la construcción de comunidades escolares democráticas, abiertas y colaborativas, donde todos los actores tienen voz y pueden incidir en la mejora del proceso educativo y la convivencia escolar.
Fuente: Superintendencia de Educación. (2018). Circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con reconocimiento oficial del Estado. Resolución Exenta N.º 482, de 22 de junio de 2018. Recuperado de https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/06/CIRCULAR-QUE-IMPARTE-INSTRUCCIONES-SOBRE-REGLAMENTOS-INTERNOS-ESTABLECIMEINTOS-EDUCACIONALES-ENSE%C3%91ANZA-B%C3%81SICA-Y-MEDIA…_opt.pdf
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