Skip to content

3 consejos para mejorar el diseño de tu sala de clases

3 consejos para mejorar el diseño de tu sala de clases

Sabemos que los profes están casi siempre o, bueno, siempre tapados en pega, pero si tienes un tiempo libre, es recomendable que lo dediques en mejorar el aspecto de tu sala de clases o aula virtual.

Quizás estás familiarizado con el concepto del “tercer profesor”, que viene después de los docentes y los padres de los pupilos. Este es la “sala de clases”, elemento muy relevante para el aprendizaje incidental.

Optimizar el color, la iluminación y la distribución de los elementos en el espacio puede influir positivamente en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes.

A continuación, te compartimos algunos consejos para darle más estilo a tus clases presenciales y virtuales.

1. Diseña tu ambiente

Una forma de empezar es removiendo las cosas que estorban y desordenan el panorama, esto mejorará la concentración. Luego, puedes elegir una temática para tu clase.

Por ejemplo, ahora que se acerca mayo, el mes del mar, puedes seleccionar el océano como temática y hacer que todas tus presentaciones, tarjetas, y material gráfico sea de ese estilo.

Además, no olvides que hay colores que funcionan mejor que otros para captar la atención de los estudiantes. Desde la plataforma de diseño online Canva, recomiendan utilizar rojo y amarillo para actividades que requieran respuestas inmediatas de los alumnos y otros como azul y verde, que son más calmantes, para actividades como lectura y reflexiones.

De todas formas, no hay que caer en sobreestimular a los estudiantes. Basta con que elijas 3 o 4 colores para tu paleta.

2. Inspira con afiches

Las paredes pueden ser grandes aliadas para inspirar y motivar a los niños. Cualquier cosa que pegues ahí será vista todos los días por tus alumnos.

Su temática puede ser académica, con el fin de reforzar aspectos vistos en clases, como las tablas de multiplicar o los verbos irregulares en inglés, o bien, su objetivo puede ser motivar a los estudiantes con frases o pensamientos.

La idea es aprovechar el espacio y que vayan variando con el tiempo para fomentar la curiosidad de los jóvenes.

Como hay diversas escuelas que están teniendo clases a distancia con Google Classroom, una buena opción es editar el encabezado de la sección tablón con una imagen personalizada con frases inspiradoras.

Loreto de la Vega, Asesora Educacional de Kimche, te enseña a crear una clase en nuestro Centro de Aprendizaje Kimche.

Nos referimos al header o encabezado de la clase, donde dice “Arte” en la imagen de arriba.

Palabras de Pablo Picasso.

¿Qué tal ahora? Aprovechemos el espacio aunque sea de manera digital.

3. Presentaciones creativas

Las presentaciones con láminas son una gran herramienta de apoyo a la hora de explicar materia. Pero hay que tener ojo, ya que el uso en exceso en clases expositivas provoca que los estudiantes pierdan atención y su aprendizaje se vea afectado.

¿Cómo evitar eso? Apóyate en lo visual. Agrega imágenes, GIFs, infografías y videos en las láminas.

Presentation GIFs - Get the best GIF on GIPHY
Powerpoint es genial, pero si es puro texto se vuelve aburrido.

Hoy existen muchas plataformas que te permiten enlazar estos recursos en una misma lámina de manera dinámica y atractiva. Recuerda, una presentación efectiva debe ser:

  • Breve: los individuos pierden atención después de los 18 minutos. Si tu tema es muy largo, haz recesos entre tu exposición.
  • Concisa: una idea por diapositiva, sin mucho texto. El ser humano no es bueno para leer una lámina y escucharte al mismo tiempo.
  • Atractiva: demuestra interés por el tema que estás exponiendo. Investiga lo que más puedas y prepárate con anticipación.

¿Quieres monitorear Google Classroom con Kimche?

nv-author-image

Equipo Kimche