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Monitoreo de Google Classroom como registro de evidencias 📝

Monitoreo de Classroom como evidencia sistematizada del trabajo de clases en línea

Apuntes al oficio sobre orientaciones al registro de libro y clases a distancia de la DEG. 

Con respecto al oficio entregado por la División de Educación General (DEG) hace algunas semanas, muchas escuelas se han acercado a Kimche para preguntarnos si el Monitoreo de Google Classroom que ofrecemos entrega la posibilidad de generar evidencia respaldada que acoja las recomendaciones del Ministerio de Educación

Fuera de las formalidades sobre llenado de libros de clases en el período de crisis sanitaria, el oficio plantea a modo general los siguientes aspectos: 

  • Importancia de registrar evidencia del trabajo académico realizado cronológicamente con cada estudiante 📝.
  • Necesidad de mantener registro del vínculo con cada estudiante con el fin de identificar y trabajar oportunamente los casos de riesgo de deserción escolar ⚠️

Con respecto a ambos puntos, el Monitoreo Google que hemos desarrollado no solo permite visualizar ampliamente ambos aspectos, sino que permite que lo hagamos en forma oportuna.

Con el registro temporal retroactivo y acumulado de las actividades de la plataforma, permitimos al equipo directivo ahorrar tiempo valioso en recopilación de datos y ponerlo donde verdaderamente importa:

El acompañamiento al proceso académico y vincular con sus estudiantes

Hemos hablado antes de las ventajas de centralizar los procesos académicos y vinculares de los estudiantes en una sola plataforma cuando se trabaja a distancia, Google Classroom es un sistema que permite resguardar este aspecto promoviendo el orden y permitiendo generar estrategias didácticas diversas, inclusivas y con amplia comunicación estudiante/docente en un solo lugar.

Muchas escuelas se han acogido a este sistema apoyados por la recomendación del MINEDUC y para ellos también ha sido difícil el trabajo de registro y acompañamiento desde la gestión directiva sobre los procesos de clases remotas.

En el camino, hemos visto cómo los equipos directivos se esfuerzan mediante variadas y creativas estrategias en acompañar, guiar y monitorear el trabajo docente. De la intención de facilitar este trabajo es de donde nace la idea de generar nuestro reporte.

Alternativas como el Monitoreo Google vienen a ratificar la línea de trabajo que constituye el espíritu de Kimche y que se alinea con la toma de decisiones fundadas en datos, permitiendo y potenciando la visualización sintética para hacer más fácil el análisis y de ese modo contribuir a la focalización en el trabajo de los equipos directivos, lo que sin duda contribuye a la mejora orgánica de la escuela y genera un invaluable aporte en este período de crisis.


Conoce el monitoreo de Google Classroom y Meet

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.