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DIA – Algunos ejemplos de estrategias que se pueden usar para recoger evidencia

Para mejorar la comprensión y el aprendizaje en el aula, se proponen varias estrategias didácticas que fomentan la participación activa y la reflexión crítica de los estudiantes. Estas técnicas son especialmente útiles para evaluar y reforzar los aprendizajes clave de la clase:

  1. Pienso-Converso-Comparto: Esta técnica comienza con una pregunta clave relacionada con los objetivos de la clase. Cada estudiante primero piensa individualmente sobre la pregunta, luego discute sus ideas con un compañero, respetando los protocolos sanitarios, y finalmente comparte sus pensamientos con todo el curso. Esta estrategia fomenta que los estudiantes expresen y contrasten sus perspectivas y puntos de vista, y les permite plantear conclusiones, dudas, errores o dificultades de comprensión.
  2. Tickets de Salida: Al final de la clase, se plantea una pregunta o problema cuya respuesta breve indica el nivel de comprensión de un aprendizaje central trabajado en la clase. Esta técnica permite al docente evaluar rápidamente las diferentes comprensiones o logros de los estudiantes y planificar ajustes para las siguientes clases.
  3. Rutina de Pensamiento Visible: Se pide a los estudiantes que completen la frase: “Yo antes pensaba… Ahora pienso que…”. Esta rutina promueve la reflexión sobre cómo ha cambiado su pensamiento respecto a lo trabajado en clase, ayudando a consolidar nuevos aprendizajes y proporcionando información valiosa al docente.
  4. Aprendiendo de los Errores: Esta estrategia implica presentar a los estudiantes una pregunta similar a aquellas en las que se cometieron errores comunes. La tarea es identificar y entender el error, y reflexionar sobre por qué ocurrió y cómo abordarlo correctamente. Esto ayuda a los estudiantes a aprender de sus errores y a aplicar correctamente los conceptos aprendidos.

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Estas estrategias son efectivas para involucrar activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles reflexionar sobre su comprensión y fomentando un ambiente de aprendizaje más interactivo y reflexivo en el aula.

Fuente: Orientaciones Pedagógicas Área Académica – Agencia de Calidad de la Educación

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.