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¿Cómo usar ChatGPT? – Guía para docentes

La “Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo” del Mineduc es un recurso invaluable para los educadores que buscan integrar la inteligencia artificial en sus aulas. Este documento proporciona una visión detallada de cómo ChatGPT, una tecnología basada en inteligencia artificial generativa, puede ser utilizada para mejorar y potenciar el aprendizaje activo. Aunque la tecnología está en constante evolución, esta guía se centra en la versión gratuita de ChatGPT basada en el modelo GPT 3.5.

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¿Qué encontraras en el guía?

Introducción

Esta sección establece el propósito de la guía, que es ayudar a los docentes a explorar cómo pueden aprovechar las nuevas tecnologías, específicamente ChatGPT, para potenciar el aprendizaje activo de los estudiantes. Se destaca la importancia de la integración de la tecnología en la educación moderna y cómo ChatGPT puede ser una herramienta útil en este proceso.

¿Qué es y cómo funciona ChatGPT?

En esta sección se proporciona una explicación detallada de qué es ChatGPT, un modelo de inteligencia artificial generativa desarrollado por OpenAI. Se explica cómo funciona, generando respuestas en lenguaje natural a partir de los datos de entrada proporcionados por el usuario. Se proporciona una visión general de sus capacidades, incluyendo su habilidad para responder preguntas, redactar ensayos, resumir textos, traducir idiomas y más. También se discuten sus limitaciones, como la posibilidad de que proporcione respuestas incorrectas o sesgadas.

¿Cómo se usa?

Esta sección proporciona una guía detallada sobre cómo utilizar ChatGPT. Se explica el proceso de registro y se proporcionan instrucciones paso a paso sobre cómo formular preguntas para obtener los mejores resultados. También se discute cómo interpretar las respuestas de ChatGPT, con énfasis en la necesidad de un juicio crítico al utilizar la herramienta.

Oportunidades para potenciar el aprendizaje activo

Aquí se exploran las diversas formas en que ChatGPT puede ser utilizado en el aula para mejorar el aprendizaje activo. Se discuten varias aplicaciones, como la generación de ideas para la planificación de clases, la creación de insumos para que los estudiantes trabajen en clase, la diversificación de la evaluación, y la facilitación de la retroalimentación personalizada. Se proporcionan ejemplos y se discuten las posibles ventajas y desventajas de cada aplicación.

Limitaciones y precauciones

En esta sección se discuten las limitaciones de ChatGPT, incluyendo la posibilidad de que proporcione respuestas incorrectas, imprecisas o sesgadas. Se enfatiza la importancia de utilizar ChatGPT con criterio y juicio crítico, y se proporcionan recomendaciones sobre cómo manejar estas limitaciones en el aula.

Recomendaciones para el uso

Esta sección final proporciona una serie de consejos y mejores prácticas para utilizar ChatGPT de manera efectiva y segura en el aula. Se discuten temas como la privacidad y la seguridad, y se proporcionan recomendaciones sobre cómo integrar ChatGPT en el currículo de manera que complemente y mejore el aprendizaje, en lugar de reemplazar la enseñanza tradicional.

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Fuente: Mineduc (2023). Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo.

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.