Skip to content

¿De qué forma el DIA permite a los y las docentes monitorear el aprendizaje?

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de gran utilidad para los docentes, ya que permite monitorear de manera efectiva el aprendizaje de los estudiantes. Este instrumento, de uso voluntario, está diseñado para proporcionar resultados en tres momentos clave del año escolar, ofreciendo información esencial para que los equipos docentes y directivos comprendan las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

A través del Informe de Resultados del curso, el DIA entrega datos detallados sobre los aprendizajes que necesitan ser abordados, identificando a los estudiantes que requieren mayor apoyo y aquellos que muestran un mejor desempeño en relación con el resto del curso. Esta información es crucial para planificar de manera efectiva, permitiendo ofrecer a cada estudiante experiencias de aprendizaje significativas y desafiantes, diseñadas para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos y responder a las necesidades específicas identificadas en el análisis de los resultados.

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

El monitoreo de los avances y desafíos de los estudiantes conlleva una reflexión constante sobre la práctica docente. Contar con una evidencia detallada sobre los logros de los estudiantes es fundamental para orientar el proceso de planificación de la enseñanza. Además, esta información permite realizar los ajustes necesarios después de analizar los resultados del DIA.

Así, en el momento de planificar, los docentes pueden hacer diferenciaciones en aspectos clave como los propósitos de la clase, las actividades y recursos a utilizar, y las metodologías para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Este enfoque adaptativo y reflexivo mejora la calidad de la enseñanza y facilita el logro de los objetivos educativos.

Fuente: Ficha de trabajo 1 – Docentes

nv-author-image

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.