Skip to content

Decreto 83 – Planificación diversificada: Un enfoque inclusivo y personalizado para el aprendizaje

La planificación diversificada es un enfoque pedagógico basado en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que busca proporcionar experiencias de enseñanza inclusivas y personalizadas para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, estilos de aprendizaje o antecedentes culturales. El DUA es un marco que reconoce que cada estudiante es único y plantea la necesidad de diseñar experiencias de aprendizaje que sean accesibles y significativas para todos.

En este artículo, exploraremos cómo la planificación diversificada se nutre de los fundamentos del DUA para abordar la diversidad del aula y adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo así un entorno de aprendizaje equitativo y efectivo.

La planificación diversificada es un proceso sistemático y flexible que busca apoyar a todos los estudiantes en su camino hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, considerando la diversidad del aula. Este enfoque se centra en la colaboración entre los docentes, la adaptación al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante y la personalización de las experiencias educativas.

Se considera la planificación diversificada como un enfoque pedagógico que rompe con el esquema tradicional de enseñanza, en el que todos los estudiantes realizan las mismas tareas de la misma manera y con los mismos materiales. En su lugar, este método aboga por considerar la diversidad de estudiantes en el aula y adaptar las experiencias de aprendizaje a sus necesidades individuales.

El Libro Digital con adaptación del currículum

  • Currículum priorizado 2023 -2025
  • Adecuación y flexibilización curricular
  • Regristros de co-docencia y equipo multidisciplinar
  • Libro PIE

Este proceso implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué se enseñará, cuándo se enseñará y cómo se enseñará, con el objetivo de proporcionar un entorno de aprendizaje personalizado. Algunos componentes centrales de la planificación diversificada incluyen:

Comprender la diversidad de estudiantes presentes en el aula y sus características de aprendizaje

  • Analizar el currículum escolar y la didáctica relacionada con la asignatura.
  • Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje variadas.
  • Aplicar los principios de diversificación, flexibilización y adecuación curricular.
  • Plasmar las estrategias pedagógicas seleccionadas en la planificación diversificada.

Algunas sugerencias para implementar una planificación diversificada eficaz incluyen

  • Tomar en cuenta las experiencias de aprendizaje previas de los estudiantes.
  • Asegurar la relevancia y pertinencia de los objetivos de aprendizaje.
  • Organizar el desarrollo de los objetivos de aprendizaje en una secuencia adecuada.
  • Ofrecer actividades de complejidad variada y secuenciarlas en pequeños pasos.
  • Utilizar recursos didácticos bien diseñados y pertinentes.
  • Emplear diversas formas de agrupamiento y co-enseñanza.
  • Diversificar los momentos, procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Valorar el error como una oportunidad de aprendizaje.

La planificación diversificada es un enfoque que promueve la inclusión y la personalización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, esta metodología fomenta un ambiente de aprendizaje más equitativo y efectivo, permitiendo a todos los estudiantes avanzar hacia el logro de sus objetivos de aprendizaje.

Descubre el Libro de Clases Digital

Amigable, seguro y fácil de usar para los docentes. Potencia el análisis curricular y la toma de decisiones de los equipos directivos.

Fuente: https://www.educarchile.cl/kits-recursos/kit-decreto-ndeg83-diversificacion-de-la-ensenanza

nv-author-image

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.