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Decreto 83 – Progresiones de Aprendizaje en Espiral

El Decreto N° 83/2015 busca garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, prestando especial atención a aquellos que enfrentan mayores barreras para el aprendizaje y requieren apoyos intensivos. Las Progresiones de Aprendizaje en Espiral surgen como una herramienta para priorizar aprendizajes básicos fundamentales dentro del Currículum Nacional. En este artículo, profundizaremos en los fundamentos y la estructura de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral en el marco de dicho decreto.

Los fundamentos de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral se basan en enfoques teóricos y pedagógicos como el Enfoque Ecológico-Funcional, el Enfoque Multidimensional del Funcionamiento y la Discapacidad Intelectual y el Modelo Biopsicosocial de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud. Estos enfoques buscan considerar las necesidades individuales de los estudiantes, teniendo en cuenta sus contextos y características particulares, y promover la inclusión social y educativa mediante apoyos específicos.

La estructura de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral se organiza en torno a propósitos norte y propósitos de ejes para cada asignatura.

  • Los propósitos norte son horizontes de sentido generales de la asignatura, que guían la enseñanza y el aprendizaje, brindando significado y trascendencia a los aprendizajes de los estudiantes.
  • Los propósitos de ejes, por otro lado, delimitan ámbitos de conocimientos y habilidades más específicos y orientan a los docentes en la organización de experiencias pedagógicas con significado y trascendencia.

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Algunos ejemplos de propósitos norte para asignaturas como matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias naturales e historia, geografía y ciencias sociales, incluyen:

  • Matemáticas: Interpretar y actuar en el entorno mediante la resolución de problemas que involucren habilidades matemáticas, ampliando las oportunidades de participación en la vida en sociedad.
  • Lenguaje y Comunicación: Participar en prácticas sociales del lenguaje en distintas modalidades para integrarse activamente a la sociedad y comprender el mundo y su lugar en él.
  • Ciencias Naturales: Comprender fenómenos del mundo natural y desarrollar habilidades de investigación científica para tomar decisiones informadas relativas al autocuidado, el cuidado de otros y de la naturaleza.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Participar como ciudadanos comprometidos, comprendiendo la historia personal y colectiva, el espacio geográfico y valorando la democracia, los Derechos Humanos y la diversidad para convivir en sociedad.

Las Progresiones de Aprendizaje en Espiral responden a los desafíos del Decreto N° 83/2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos imprescindibles del Currículum Nacional para favorecer el desarrollo personal y social de las y los estudiantes, así como su participación e inclusión social. Mediante el enfoque inclusivo y el apoyo intensivo, estas progresiones buscan garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades y características individuales.

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Fuente: https://www.educarchile.cl/kits-recursos/kit-decreto-ndeg83-diversificacion-de-la-ensenanza

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.