Skip to content

DIA – ¿Cómo realizar una análisis de género?

En el contexto educativo actual, es fundamental abordar la cuestión de género para garantizar una educación equitativa y justa. El análisis de género en educación no solo se enfoca en identificar las diferencias en los resultados de aprendizaje entre mujeres y hombres, sino que también busca comprender las dinámicas subyacentes que contribuyen a estas diferencias.

Este enfoque permite a los establecimientos educativos reconocer y abordar las oportunidades de mejora, así como las barreras y desigualdades que enfrentan los estudiantes debido a su género. Al integrar un análisis de género en el proceso educativo, se pueden identificar y desarrollar estrategias específicas que promuevan la igualdad de oportunidades y un entorno de aprendizaje inclusivo para todos los estudiantes. La comprensión y aplicación de este enfoque es crucial para desafiar y cambiar los patrones culturales y los estereotipos de género que aún prevalecen en el ámbito educativo.

¿En qué grado, asignatura o área evaluada se observan diferencias significativas entre los resultados de mujeres y hombres?

Es crucial que los establecimientos educativos identifiquen en qué grados, asignaturas o áreas evaluadas existen diferencias significativas en los resultados de aprendizaje entre mujeres y hombres. Este análisis permite reconocer oportunidades de mejora y desarrollar estrategias específicas que aborden las necesidades y prioridades de cada género. Además, es importante examinar cómo los temas culturales pueden influir en estos resultados, para así entender mejor las dinámicas de género en el contexto educativo (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, 2019).

¿Qué oportunidades de aprendizaje se ofrecieron a hombres y mujeres en clases y en el establecimiento durante el proceso de enseñanza, que permitan dar cuenta de estos resultados?

Para identificar oportunidades de mejoramiento en el proceso de enseñanza, es esencial que docentes y directivos del establecimiento consideren cómo se han ofrecido oportunidades de aprendizaje a hombres y mujeres. Un enfoque de género en este análisis puede revelar brechas, barreras e inequidades de género entre estudiantes y permitir su corrección oportuna. Sin embargo, es importante tener en cuenta la ceguera de género, que se refiere a la asignación inconsciente de roles y responsabilidades basados en el género, lo cual puede perpetuar estructuras inequitativas en las relaciones de género (European Institute for Gender Equality, 2016).

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

¿La información disponible y las acciones realizadas durante el proceso de enseñanza de este aprendizaje se reflejan en los resultados obtenidos?

¿Qué ajustes podríamos realizar a las planificaciones de este año para generar acciones que promuevan igualdad de oportunidades en los aprendizajes de mujeres y hombres?

Es fundamental que los establecimientos educativos adopten un enfoque psicoeducativo que permita a los estudiantes desarrollar tanto su área socioemocional como su proyecto de vida, y crear vínculos. Un estudio en Chile mostró diferencias de género en la autoestima de los estudiantes, lo que refleja la necesidad de intervenciones y talleres específicos para fortalecer aspectos en los que las mujeres obtienen resultados más bajos que sus pares varones (Marchant, Milicic y Soto, 2020).

¿Por qué es necesario realizar análisis de género en los resultados de aprendizaje?

Las desigualdades de género históricas se manifiestan en las relaciones entre docentes y estudiantes, en las actividades y espacios de participación y convivencia, y en las prácticas y materiales pedagógicos. Estas diferencias afectan la adquisición de conocimientos, la construcción de identidades y aspiraciones futuras, y el desarrollo integral de las personas (Mineduc, 2017-c). Aplicar un enfoque de género a los resultados de aprendizaje es esencial para evitar que estas diferencias continúen reproduciéndose.

¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico?

Las habilidades socioemocionales están estrechamente vinculadas no solo al bienestar personal y social, sino también al rendimiento académico. Estudios han demostrado que estudiantes con mayores competencias emocionales tienden a tener un mejor rendimiento académico, mientras que estados depresivos y baja adaptación social se asocian con un rendimiento deficiente. La UNESCO, a través del informe de su Comisión Internacional sobre la Educación del Siglo XXI (Delors, 1996), enfatiza la importancia de habilidades personales y sociales que van más allá de lo cognitivo e intelectual para el desarrollo integral de las personas.

Fuente: Ficha Comunidad Educativa: Uso de Datos Referidos a Género.

nv-author-image

Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.