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DIA – ¿Cuál es el rol de la escuela en el desarrollo de habilidades socioemocionales de las y los estudiantes?

El desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes es un aspecto fundamental de la educación moderna. Aunque este aprendizaje comienza en el hogar, la escuela desempeña un papel crucial en su evolución y refinamiento. Este artículo explora el rol significativo de las instituciones educativas y los docentes en el fomento de estas habilidades esenciales, destacando cómo la interacción en el entorno escolar contribuye al crecimiento socioemocional de los estudiantes.

El aprendizaje socioemocional, que comienza en el hogar, encuentra en la escuela un entorno clave para su desarrollo. Aquí, los estudiantes tienen la oportunidad de expandir su comprensión de sí mismos y de los demás, así como de mejorar su capacidad para expresarse y relacionarse. La escuela actúa como un espacio de desarrollo prolongado, donde tanto compañeros como profesores juegan roles centrales en este proceso (Agencia de la Calidad de la Educación, 2021).

Es importante reconocer que el desarrollo socioemocional no es un proceso puramente individual, sino que está profundamente enraizado en el contexto social escolar. Esto implica que debe ser intencionado tanto a nivel de la gestión de los establecimientos educativos como en las políticas públicas (Milicic, Alcalay, Berger y Álamos, 2013).

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Los docentes tienen un impacto significativo en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes. Para muchos adultos, la presencia de al menos un profesor que mostró interés en su bienestar y promovió su desarrollo ha sido crucial. Por lo tanto, es esencial que los docentes desarrollen sus propias competencias socioemocionales para mejorar la gestión del aula y el comportamiento estudiantil (Jennings y Greenberg, 2009).

Los estudiantes aprenden a través del modelamiento, observando la conducta de modelos significativos como sus docentes y compañeros. Los profesores, debido al tiempo que pasan con sus estudiantes y al tipo de vínculo que establecen, están en una posición privilegiada para utilizar este método tanto para el aprendizaje académico como socioemocional. Esto es particularmente útil para el desarrollo socioemocional, ya que les permite enseñar conductas, actitudes y valores de manera efectiva (Contreras y Sepúlveda, 2015).

La escuela es un entorno vital para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes. A través de la interacción con docentes y compañeros, los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también aprenden a navegar por el complejo mundo de las emociones y las relaciones interpersonales. La importancia de los docentes en este proceso no puede subestimarse, ya que su influencia va más allá del aula y puede dejar una huella duradera en la vida de sus estudiantes. Por lo tanto, invertir en el desarrollo socioemocional dentro del contexto escolar es esencial para el crecimiento integral de los estudiantes.

Fuente: ‘Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA): Importancia del Aprendizaje Socioemocional en el contexto escolar‘, Agencia de Calidad de la Educación.

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Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.