Skip to content

DIA Socioemocional – Actividades para favorecer la confianza y colaboración entre pares

Además de las metodologías regulares en el aula, es recomendable incorporar estrategias adicionales que faciliten la inclusión de prácticas para la construcción de aprendizajes, de vínculos y de colaboración entre pares. En este sentido, se puede realizar:

  • Actividades y juegos cooperativos:
    • Estas actividades ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, colaboración y comunicación efectiva. Es importante avanzar gradualmente, pasando de instrucciones más estructuradas a una mayor libertad en la forma de colaborar. Las actividades de construcción de equipo, como juegos y desafíos en grupo, pueden ayudar a los estudiantes a trabajar juntos, a fomentar la colaboración y a construir relaciones positivas.
  • Actividades de servicio comunitario:
    • Estas actividades pueden contribuir al desarrollo del sentido de responsabilidad social en los estudiantes, así como a establecer vínculos con su comunidad.
  • Actividades de proyectos:
    • La realización de proyectos basados en temas de interés de los estudiantes puede fomentar la práctica de las relaciones entre pares, ofreciendo oportunidades para resolver situaciones de confrontación, coordinarse en torno a un tema de interés común, establecer y respetar acuerdos, entre otros.
  • Mentoría entre pares:
    • Consiste en emparejar a estudiantes que tienen habilidades más avanzadas en una determinada área con aquellos que poseen habilidades menos desarrolladas en el mismo ámbito. La relación de mentoría implica que el mentor brinde apoyo y guía al mentoreado.
  • Trabajos en equipo:
    • Las tareas grupales y proyectos en equipo fomentan la colaboración y la comunicación, al mismo tiempo que ayudan a los estudiantes a aprender a confiar en los demás. Es importante contar con pautas que orienten el trabajo en equipo.
  • Celebrar el éxito de los demás:
    • Reconocer y celebrar los logros de los demás ayuda a fomentar la confianza y el apoyo entre pares. Se puede establecer un sistema en el cual las y los estudiantes tengan la oportunidad de reconocer y celebrar los logros de sus compañeros.
  • Actividades de intercambio cultural:
    • A través de actividades de intercambio cultural, como compartir la comida, la música y las tradiciones, las y los estudiantes pueden aprender a apreciar y respetar las diferencias culturales entre ellos. Es importante centrarse en lo que valoramos de cada cultura, sus diferencias y similitudes, y evitar ideas superficiales sobre las tradiciones culturales.

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

Fuente: “Relación entre estudiantes: Percepción de confianza y apoyo entre pares“, Agencia de Calidad de la Educación.

nv-author-image

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.