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DIA Socioemocional – Ideas para fortalecer la Motivación por aprender y participar

La Motivación por aprender y participar es un aspecto clave evaluado en el Cuestionario del DIA Socioemocional. Si los resultados muestran un nivel bajo en este aspecto (es decir, un alto porcentaje de respuestas no favorables según el Informe Socioemocional del Curso o del Establecimiento), podría convertirse en una prioridad para el trabajo de su escuela. Es fundamental que dentro de la comunidad educativa se tenga un entendimiento común sobre qué significa la Motivación por aprender y participar. Analizando los resultados obtenidos en el DIA, se podrá determinar si este aspecto será uno de los focos de trabajo durante el año.

Para fomentar la reflexión sobre la Motivación por aprender y participar y definir una línea de trabajo y fortalecimiento, se ofrecen las siguientes ideas y propuestas. Estas están diseñadas para implementarse de manera sistémica, pero también pueden ser adaptadas por un profesor de aula de manera autónoma, poniendo un enfoque socioemocional personal en su trabajo en clase.

Para los docentes, se sugiere promover en sus estudiantes la Motivación por aprender y participar en clases mediante estrategias que complementen las ya utilizadas:

Conocer los motivos dominantes de sus estudiantes y conectarlos con los contenidos y metodologías empleados en clases

Los estudiantes provienen de diversos contextos sociales y familiares y poseen habilidades, experiencias, intereses y proyecciones distintas. Identificar el motivo dominante de los estudiantes puede ser clave para crear condiciones motivadoras. Algunas formas de conocerlos individualmente incluyen:

  • Realizar entrevistas personales a los estudiantes al inicio del año escolar, lo que puede ser útil para entender sus motivaciones individuales.
  • Solicitar a los estudiantes que completen una Ficha Personalizada: Esta ficha debe incluir datos como nombre, interés por la asignatura, qué desean aprender, gustos e intereses personales, fortalezas, miedos o debilidades, entre otros. Esta herramienta permite al docente conocer mejor a cada estudiante y adaptar su enseñanza a sus necesidades e intereses individuales.

Organizar encuentros grupales

Se recomienda realizar encuentros colectivos con no más de seis estudiantes a la vez. En estos encuentros, los estudiantes pueden compartir experiencias, gustos y otros aspectos relevantes que faciliten el conocimiento mutuo. Esta dinámica proporciona al docente información valiosa sobre los motivos dominantes del grupo, lo que le permite:

  • Relacionar los Contenidos de Clase con la Realidad de los Estudiantes: Esto implica conectar lo que se aprende en clase con los contextos reales y cercanos de los estudiantes, donde pueden aplicar sus conocimientos.
  • Vincular el Contenido de Clase con los Intereses Personales de los Estudiantes: Por ejemplo, integrar en la enseñanza aspectos como la música que escuchan los estudiantes, los deportes que practican o sus proyectos personales.

Ser explícitos sobre el propio entusiasmo por enseñar

Es importante que los docentes compartan con los estudiantes su pasión por la materia que enseñan y lo que los motivó a aprenderla. Cada tema o contenido tiene asociaciones con motivos éticos, filosóficos, estéticos o prácticos, y es valioso transmitir a los estudiantes el significado personal que el docente le otorga al aprendizaje.

Compartir estrategias entre colegas

Los docentes pueden intercambiar con sus colegas lo que han implementado en clases con estudiantes de edades similares, así como estrategias que han resultado efectivas para motivar a los estudiantes a aprender y participar.

Para los profesores jefes, orientadores y equipos directivos, se recomienda:

  • Revisar y Ajustar las Acciones Implementadas en el Establecimiento: En colaboración con otros miembros de la comunidad educativa, es importante revisar las acciones que se han llevado a cabo para promover la Motivación por aprender y participar. Esto incluye determinar qué ajustes son necesarios o qué nuevas acciones o estrategias se pueden desarrollar, tanto en las clases como en otros espacios educativos.

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

Fuente: “¿Qué es la Motivación por aprender y participar y cómo podemos promoverla entre las y los estudiantes?“, Agencia de Calidad de la Educación.

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.