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DIA Socioemocional – Planificaciones que incorporan prácticas colaborativas en el aula

La principal forma de promover una relación positiva entre pares es a través de las actividades y metodología de trabajo en clases que pueda proponer el o la docente. Estas metodologías requieren ser pensadas para ir avanzando en complejidad con el tiempo. A colaborar se aprende, por lo tanto, pensar que los trabajos en equipo por sí mismos mejoran las relaciones es una falacia. Lo que necesitamos es un plan de incorporación progresiva de la práctica colaborativa al aula:

  • Previo a la clase:
    • Diseñar actividades y materiales que faciliten y/o requieran de la colaboración entre pares, planes que incluyan guías donde se requiere a otros, (muchas técnicas pueden encontrarlas en los materiales de Johnson y Johnson, de Slavin o Kagan).
  • Durante la clase:
    • Explicitar a las y los estudiantes lo que están aprendiendo a través de la actividad de colaboración en que se encuentran; mediar si hay conflictos; apoyar cuando no sepan trabajar en equipo.
  • Luego de la clase:
    • Reflexionar sobre la experiencia, no solo sobre los resultados de aprendizaje sino también sobre el proceso de trabajo entre pares.

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

Fuente: “Relación entre estudiantes: Percepción de confianza y apoyo entre pares“, Agencia de Calidad de la Educación.

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Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.