Skip to content

DIA – Recomendaciones para trabajar con estudiantes que requieren apoyo específico en Lectura

Para mejorar la comprensión lectora y adaptar la enseñanza a los diferentes niveles de los estudiantes, a partir del análisis de los resultados de las pruebas DIA, se proponen las siguientes estrategias:

  1. Organización en Parejas de Diferente o Igual Nivel de Comprensión Lectora:
    • Agrupar a los estudiantes en parejas que tengan el mismo nivel de comprensión lectora o niveles diferentes. Esto puede fomentar el aprendizaje colaborativo y permitir que los estudiantes se apoyen y desafíen mutuamente.
  2. Modificación de Preguntas Según el Aprendizaje Previo:
    • Ajustar las preguntas de las actividades de acuerdo con el aprendizaje previo y el nivel de desarrollo de la habilidad de cada estudiante. Esto asegura que las actividades sean desafiantes pero alcanzables para todos.
  3. Modelado y Explicación de Estrategias de Comprensión Lectora:
    • Demostrar y explicar diversas estrategias de comprensión lectora para ayudar a los estudiantes a entender y procesar mejor los textos.
  4. Priorización de Actividades Más Complejas en la Planificación:
    • Empezar con la actividad de aprendizaje más compleja, destinada a desafiar a los estudiantes más avanzados, y luego modificar esta actividad para adaptarla a quienes están en niveles menos avanzados.
  5. Uso de Actividades Escalonadas:
    • Implementar actividades en las que cada estudiante trabaje la misma habilidad, pero con diferentes niveles de apoyo, dificultad en los textos o vocabulario, adecuados a sus respectivos niveles de aprendizaje.

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

Estas estrategias están orientadas a atender las necesidades individuales de los estudiantes en el área de comprensión lectora, promoviendo un enfoque de enseñanza inclusivo y diferenciado que se ajusta a los distintos niveles de habilidad y aprendizaje previo.

Fuente: Orientaciones Pedagógicas Área Académica – Agencia de Calidad de la Educación

nv-author-image

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.