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Distribución de responsabilidades en la gestión educativa

¿Cómo llevar una distribución de responsabilidades según indicador de gestión educativa? 👀

👆🏼 Recordemos que según la Metodología para tomar decisiones con datos en educación de Kimche, es fundamental comenzar con el propósito educativo para luego continuar en orden con las siguientes 4 etapas. Y para desarrollar este debemos seguir los siguientes pasos:

🖤 Propósito educativo:

👉🏼 En el presente artículo hablaremos sobre el último punto relacionado directamente con el propósito educativo: la Distribución de responsabilidades.

Estructura de responsabilidades y liderazgo distribuido 👥

Comencemos haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Quién es responsable de mejorar la asistencia en el colegio? 🤔 Algunos dirán que es el director o directora, otros dirán que las y los profesores jefes, mientras que habrá quienes respondan que la responsabilidad de que los y las estudiantes vayan al colegio son sus apoderados y apoderadas. Incluso aparece la respuesta de que son los mismos niños y niñas los y las responsables de ir a clases.

Algo de cierto hay en cada respuesta, y para ello nos tomamos del concepto de liderazgo distribuido. En palabras simples, éste se trata de saber traspasar proporcionalmente la responsabilidad a los diferentes miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, para ello se requiere trabajar, sobre todo, en la confianza de los equipos directivos para delegar tareas y responsabilidades a otras áreas 🌝.

💡 La idea es que desde la dirección se trabaje en instalar o potenciar competencias y capacidades en el resto del equipo, para que progresivamente se distribuyan ciertas funciones. Una práctica recomendable en los colegios es la distribución de la gestión de la escuela entre líderes intermedios. De este modo se hace partícipe a la comunidad educativa y se evita la concentración del liderazgo en una sola figura, como por ejemplo, el director o directora.

Integra a todos los equipos y mejora la comunicación con tu comunidad educativa mediante el Módulo de Comunicaciones Whatsapp Escolar 📲. Que nadie se quede fuera de aquellas informaciones que deben ser compartidas rápidamente 💫.

La importancia de la participación conjunta 💬

👉🏼 En aquellos colegios donde los equipos directivos delegan las funciones pedagógicas, administrativas, de seguridad, etcétera, en cada miembro de la comunidad educativa, se encuentran equipos de trabajo altamente coordinados.

Esa coordinación se percibe en el quehacer diario: ya sea mediante reuniones formales virtuales o presenciales, como en el contacto cotidiano. Todo esto con el propósito de organizar las actividades diarias y atender las contingencias 📋. Así también se destaca que las decisiones se discuten en conjunto y se informan a la comunidad escolar de manera oportuna 📣.

Entonces, lo que termina ocurriendo es que en los establecimientos educacionales que cuentan con líderes destacados y destacadas, es común que las y los docentes se sientan escuchados y escuchadas 👂🏽. Asimismo, sienten que su opinión y conocimientos son realmente considerados por los directivos, generándose mayor motivación en las labores 💪🏼.

¿Qué se necesita para establecer una buena distribución de responsabilidades? 🙀

Se necesitan algunas acciones clave:

  1. Delimitar claramente los roles y funciones de cada uno/a de los/las miembros de la comunidad educativa.
  2. Construir un ambiente apropiado para el trabajo en equipo, basándose en relaciones respetuosas, de apoyo y confianza.
  3. Dar sentido al trabajo cotidiano a través de la consolidación de una visión compartida entre las y los funcionarios.

💭 Recordemos entonces que el director o la directora podrá realizar sus múltiples tareas de manera óptima, siempre y cuando ejerza un liderazgo distribuido.

Distribución por capas 🦸🏾‍♀️

Dicho todo lo anterior, volvamos a la pregunta inicial de este artículo: ¿Quién es responsable de mejorar la asistencia en el colegio? 🏫 En lo concreto, es cierto que el director o directora lleva la responsabilidad de la asistencia completa del establecimiento, pero por otro lado el inspector o inspectora de patio es responsable de la asistencia del ciclo, mientras que el profesor o profesora jefe es responsable de la asistencia del curso, y a su vez, las y los apoderados son responsables de que sus hijos e hijas asistan individualmente a clases 🎒.

En la imagen de arriba 👆🏼 observamos cómo se genera una estructura de responsabilidades respecto del indicador de asistencia. Está el 91% de asistencia total del colegio, pero si vemos a los inspectores de ciclo (personas en el segundo escalafón hacia abajo) notamos que uno tiene el 95% de asistencia en el ciclo y otro en el 86%.

A su vez, las y los profesores jefes tienen un 93%, 97%, 84% y 87% respectivamente. En cuanto a los colores, entendemos que el verde agua es un buen resultado, el amarillo es una alerta y el rojo ya es definitivamente una cifra por debajo de una buena asistencia (85%).

✨ En conclusión, si el colegio sabe distribuir las responsabilidades de manera equitativa y proporcional, donde cada uno/a/e se sienta involucrado y comprometido con el indicador y, por supuesto, con el propósito educativo, se llevará a cabo una buena gestión ✨.

Con el Módulo de Big Data Kimche 📊 el equipo directivo podrá tener un análisis detallado sobre asistencia y atrasos, promedios de calificaciones, entre otros indicadores. Haz que la distribución de responsabilidades sea más efectiva y únete a la gestión con datos 📈

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Viviana Cabezas Mayanes