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Las graves consecuencias que trae la inasistencia a clases

Ausentismo escolar: Asistencia llegó a un 68% en junio 2022

Como ya sabemos, el ausentismo escolar va cada vez más en aumento 📈. La salud, el clima invernal y los problemas familiares son las principales causas de la inasistencia grave a las aulas 🎒❌.

Carlos Guajardo, Director de la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad Central, explica en una entrevista de 24 horas cuáles son las graves consecuencias ⚠️ que esto tendrá en los aprendizajes de los estudiantes en nuestro país 🇨🇱.

🚨 “Un 68% de asistencia es absolutamente grave. Todas estas consecuencias que han ido ocurriendo post pandemia 😷, la misma Unicef, las ha catalogado como una catástrofe educativa“, comenta Carlos Guajardo y agrega que de los 3,5 millones de estudiantes que están matriculados actualmente en el sistema escolar chileno, al menos 1 millón son los que no están asistiendo a clases regularmente 😱.

👉 Las causas del ausentismo escolar se relacionan con diversos motivos: temor a contagiarse, desconfianza con las vacunas 💉, familias que no quieren enviar a sus hijos a la sala de clases por distintas razones. Guajardo asegura que los efectos se verán a largo plazo y agrega: “Un estudiante que hoy no asiste a la escuela va a comenzar a perder toda la progresión de aprendizajes 📉 que en el fondo van a repercutir también en la vida futura. Estos estudiantes que no están asistiendo podrían caer también en una suerte de deserción del sistema, va a ser muy complejo que vuelvan con ese desfase que van a estar sosteniendo debido a la no presencialidad de sus clases regulares.”

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La responsabilidad compartida de la inasistencia

🚨 Hay una consecuencia muy compleja cuando los apoderados no envían a los estudiantes a clases presenciales. 📌 Primero, no hay una progresión en los aprendizajes para que el alumno pase de un nivel a otro. Y hoy ya existe un desfase de dos años. “Hay niños que lamentablemente aún no se vacunan por el temor a las vacunas, y los efectos negativos en el aprendizaje se reflejarán a largo plazo”, asegura Guajardo.

👉 El Banco Mundial, la Unicef y la Unesco han señalado que en América Latina se está generando un retroceso ⏪ de de casi una década, producto de la no presencialidad en relación al Covid-19 😷 y la educación virtual, algo que será muy complejo de reparar. “Un día que un alumno falte, estamos hablando de 1 millón de niños que están dejando de ir al aula. Una semana que falte, es perder los aprendizajes que van a ser necesarios para tener habilidades básicas en lenguaje y matemática, para el mundo universitario 🎓 y luego para el laboral 👨🏻‍💻. Por lo que todo día cuenta“, enfatiza el experto en Educación Básica.

Los profesores diseñan el currículum y sus planificaciones de acuerdo a la edad y a un cierto nivel 📊 en el cual se encuentran los estudiantes. Cuando no se puede desarrollar bien esa planificación se genera una problemática para el docente en relación a los contenidos 📝, pero además con el problema del ausentismo escolar no se genera una vinculación entre compañeros y compañeras, por lo que se genera un déficit desde la parte socioemocional 💔 y problemas en la convivencia escolar.

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¿Son recuperables los aprendizajes perdidos con este nivel de inasistencia? 🤔

“Si bien son dos años de aprendizajes perdidos pero es algo recuperable en la medida de que acá haya también una directriz desde el Ministerio hacia los colegios, respetando la autonomía de estos. Hay que capacitar a los profesores 👩🏻‍🏫👨🏽‍🏫, hay que generar talleres de nivelación paralelamente a las clases normales. Hay que involucrar a las familias 👨‍👩‍👧. Esto es responsabilidad compartida y un 50% es de los apoderados. Ellos tienen que apoyar desde el hogar esta nivelación.”

¿Cuáles son los cursos más afectados por el ausentismo escolar? 💭

“Principalmente de 1ero básico a 4to básico. El mayor problema es que son los niños que no están en el nivel de lectura 📖 en el que deberían estar. Tenemos estudiantes que en 3ero y 4to básico aún no saben leer 🚨, algo que debería ser desarrollado en 1ero básico. No están aprendiendo a escribir de forma manuscrita ✍️, están leyendo de manera silábica, no están comprendiendo instrucciones. Un estudiante de 3ero medio tiene conocimientos de 1ero medio. Hay un retroceso en todos los niveles”.

Y finalmente Guajardo agrega: “Es urgente que el Mineduc inyecte recursos 💰, se involucre con los colegios pero que al mismo tiempo, involucre a los apoderados 👨‍👩‍👦‍👦. Hay que usar un poco de pedagogía con esos apoderados que se están resistiendo un poco a enviar a los niños a la escuela”.

Con el análisis de datos del Big Data Kimche 💻, el Equipo Directivo será capaz de obtener un análisis detallado 📊 del establecimiento para tomar mejores decisiones en relación a la asistencia, calificaciones, cobertura ejecutada y evaluada.

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Equipo Kimche