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Martina subió sus notas, pero… ¿Mejoró realmente?

 

Revisando las notas de Martina este semestre en Química vemos un evidente progreso, en el libro de clases registra las siguientes notas:

 

4.5, 4.8, 5.9 y 6.2

 

Gráficamente su progresión de notas se vería de esta manera.

 

 

A ojos de cualquier persona este resultado es excelente, gran avance de Martina. Sin embargo surge una pregunta.

 

¿Se podría considerar esta progresión como un avance?

En una prueba podemos ordenar a todos los alumnos en una lista o ranking, desde la mejor nota hasta la peor nota. Si estamos trabajando con un curso de 40 alumnos, los puestos del ranking irían del 1 al 40.

 

¿Cuál es la posición de Martina en cada prueba respecto a sus compañeros de curso?

 

 

En este caso tenemos que Martina en su primera prueba, con una nota relativamente baja, no estuvo tan mal, de hecho estuvo en el lugar 14 del ranking.

En la segunda evaluación encontramos los primeros problemas, si bien tuvo un alza de 4.6 a 5.1, Martina estuvo en el lugar 37 del Ranking, casi al final del curso.

La historia termina bien, en sus últimas 2 notas se ubica en los lugares 1° y 9° del Ranking del curso.

 

Si se calcula el promedio final de Martina, equivaldría a un 5,4, ocupando el lugar 10° del ranking. Podríamos decir que desde la primera prueba avanzó 4 lugares. Es un avance, pero no tan alto como se pensó con la progresión de notas del comienzo.

 

¿Qué es el ranking?

El Ranking es una medida que nos permite comparar el desempeño relativo de un estudiante respecto a sus compañeros de clase, da herramientas a los colegios para evaluar entre otras cosas la evolución del alumno respecto a su curso. Es un indicador complementario a la calificación utilizado desde 2012 por el DEMRE como un factor de selección para la PSU.

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Equipo Kimche