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PME – Herramienta 2: Organizando las etapas del PME

El Ministerio de Educación de Chile y el Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez crearon 8 herramientas para apoyar la implementación de Planes de Mejoramiento Escolar (PME). Validadas por expertos y usuarios, surgieron de investigaciones con actores del sistema escolar. Estas herramientas buscan brindar apoyo adaptado a las necesidades de escuelas y liceos en sus procesos de mejora.

En este artículo revisaremos la Herramienta 2: Organizando las etapas del PME.

Herramienta 2: Organizando las etapas del PME

El Ministerio de Educación de Chile ha desarrollado la Herramienta 2: Organizando las etapas del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), para ayudar a los establecimientos educacionales en el proceso de planificación estratégica y mejorar la calidad de la educación. Esta herramienta busca abordar problemas comunes en la organización de tareas y monitoreo de resultados, y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los equipos directivos para llevar a cabo la planificación, implementación y evaluación del PME de manera efectiva y participativa.

La importancia del Plan de Mejoramiento Educativo (PME)

El PME es un instrumento clave en la planificación estratégica que permite a los establecimientos educacionales organizar de manera sistemática y coherente sus objetivos, metas y acciones para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. La calidad del PME y su impacto dependen en gran medida de la organización en el tiempo, la convocatoria de actores clave y la evaluación de resultados para identificar brechas y oportunidades de mejora.

Objetivos de la Herramienta 2

La Herramienta 2 busca fortalecer la capacidad de los equipos directivos para organizar y asignar responsabilidades de manera efectiva, y fomentar la participación de otros actores de la comunidad educativa en la optimización de procesos. Además, ofrece un marco de comprensión para desarrollar un proceso de construcción reflexivo y participativo del PME, alineado con las orientaciones del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).

El proceso de planificación del PME

El PME se organiza en dos fases: la Fase Estratégica y la Fase Anual.

  • La Fase Estratégica es una instancia participativa en la que la comunidad educativa define conjuntamente sus objetivos estratégicos de mejoramiento a mediano plazo (4 años).
  • La Fase Anual tiene como propósito priorizar y focalizar las acciones que se realizarán anualmente para concretar progresivamente la propuesta a mediano plazo.

*La siguiente gráfica muestra la información antes descrita desde la perspectiva temporal, considerando un ciclo de mejora y entendiendo que se vuelve a repetir la secuencia en ciclos sucesivos

La ruta general de la planificación de la mejora escolar consiste en identificar dónde se encuentra la escuela en relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), planear metas a 4 años y decidir qué ruta seguir anualmente, implementar lo declarado en la planificación, y revisar y reorientar la acción mediante el monitoreo, seguimiento y evaluación.

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Factores clave para el éxito de la planificación para la mejora escolar

La planificación organizada y estructurada es solo uno de los factores que potenciarán el PME como herramienta para la mejora escolar. Otros aspectos esenciales incluyen:

  1. Participación: Fomentar la participación de los integrantes de la comunidad educativa en la planificación e implementación de acciones para mejorar los procesos y resultados educativos.
  2. Disponibilidad: Generar condiciones para que las personas involucradas puedan participar, reflexionar, ajustar y evaluar lo que se está planificando e implementando.
  3. Decisiones oportunas: Tomar decisiones basadas en la información obtenida en las etapas de implementación y evaluación, y ajustar acciones para el cumplimiento de las estrategias, teniendo en cuenta los elementos del Proyecto Educativo Institucional.

La “Herramienta 2: Organizando las etapas del PME” del Ministerio de Educación de Chile es un apoyo valioso para los establecimientos educacionales en su proceso de planificación estratégica y mejora de la calidad educativa. Esta herramienta busca fortalecer la capacidad de los equipos directivos en la organización, asignación de responsabilidades y participación de la comunidad educativa, facilitando un proceso de construcción reflexivo y participativo del PME.

La implementación efectiva del PME depende de una planificación organizada, la participación de todos los actores de la comunidad educativa, la disponibilidad de recursos y la toma de decisiones oportunas basadas en información relevante. Al contar con una herramienta que aborde estos aspectos, los establecimientos educacionales estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos y lograr sus objetivos de mejora escolar.

Fuente: https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.