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PME – Herramienta 3: Ideas para diseñar el proceso participativo del PME

El Ministerio de Educación de Chile y el Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez crearon 8 herramientas para apoyar la implementación de Planes de Mejoramiento Escolar (PME). Validadas por expertos y usuarios, surgieron de investigaciones con actores del sistema escolar. Estas herramientas buscan brindar apoyo adaptado a las necesidades de escuelas y liceos en sus procesos de mejora.

En este artículo revisaremos la Herramienta 3: Ideas para diseñar el proceso participativo del PME.

Herramienta 3: Ideas para diseñar el proceso participativo del PME

La participación de la comunidad educativa es esencial para asegurar la inclusión y calidad de los aprendizajes. Para ello, el Ministerio de Educación de Chile ha desarrollado una herramienta para fomentar la participación en el proceso de mejora escolar. En este artículo se profundizará en los objetivos de la herramienta, la participación y sus niveles, la acción participativa y la participación como proceso.

Objetivos de la herramienta

La herramienta busca fortalecer la capacidad de los líderes escolares para posicionar la participación de la comunidad educativa en la planificación de la mejora. Además, se busca aplicar principios y criterios que favorezcan la definición e implementación de espacios participativos durante el proceso de planificación de la mejora educativa. Por último, la herramienta busca diseñar e implementar espacios de participación efectiva para la toma de decisiones del PME del establecimiento.

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La participación y sus niveles

La participación puede entenderse como “la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive”. De acuerdo a algunos autores, esta capacidad se puede expresar en una escalera que recorre desde la nula participación hasta una participación empoderada y dirimente. La decisión sobre los niveles de participación no siempre opera de forma explícita, sino que está arraigada en nuestras prácticas y éstas, a veces nos hacen generar, sin intención, espacios de no participación. 

Modelo de Adaptación  – Escalera de la participación de Hart (1993)

  • Participación desinformada: Actores realizan acciones que no entienden, respondiendo a intereses ajenos a los propios. 
  • Participación decorativa: Actores participan como accesorio para “animar” o “mostrarse” en determinada actividad. 
  • Participación simbólica: Sólo de manera aparente, donde las acciones parecen ser participativas, pero no lo son.
  • Participación informativa: Las personas participan sólo recibiendo información, sin que su reacción influye en lo informado.
  • Participación consultiva: Levantamiento de opiniones sobre algún elemento del proceso o proyecto. 
  • Participación propositiva: Participación activa en proponer soluciones o contenidos al proceso, teniendo algún nivel de influencia en las decisiones. 
  • Participación resolutiva: Participación involucrada, implica tomar decisiones sobre los asuntos definidos en el proceso
  • Control de eficacia: Participación que implica ser parte del proceso de seguimiento y del cumplimiento de acuerdos tomados.

Fuente: https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.