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PME – Herramienta 5: Articulación y coherencia del PME

El Ministerio de Educación de Chile y el Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez crearon 8 herramientas para apoyar la implementación de Planes de Mejoramiento Escolar (PME). Validadas por expertos y usuarios, surgieron de investigaciones con actores del sistema escolar. Estas herramientas buscan brindar apoyo adaptado a las necesidades de escuelas y liceos en sus procesos de mejora.

En este artículo revisaremos la Herramienta 5: Articulación y coherencia del PME.

Herramienta 5: Articulación y coherencia del PME

El Ministerio de Educación de Chile ha creado una herramienta para la articulación y coherencia del Plan de Mejoramiento Escolar (PME). El PME tiene como finalidad mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en un ciclo de mejora continua. Para lograrlo, es importante que el PME esté articulado e integrado sistémicamente con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los diferentes planes normativos, para brindar claridad y sistematicidad al proceso de planificación de la mejora escolar. Esta herramienta tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los equipos directivos para asegurar la coherencia y sentido de los procesos de mejora, tomar decisiones que vinculen las necesidades y desafíos del establecimiento con las posibilidades de los diferentes planes, y lograr que todos los esfuerzos realizados por las comunidades educativas estén alineados y avanzando hacia un mismo gran objetivo.

El Plan de Mejoramiento Escolar (PME) es una herramienta fundamental de gestión que busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en el marco de un ciclo de mejora continua. La herramienta busca integrar los objetivos del PME con cada uno de los planes normativos asociados, asegurando la coherencia y sentido de los procesos de mejora, tomando decisiones que vinculen las necesidades y desafíos del establecimiento con las posibilidades de los diferentes planes, y logrando que todos los esfuerzos realizados por las comunidades educativas estén alineados y avanzando hacia un mismo gran objetivo. 

Es fundamental que los esfuerzos de las comunidades educativas estén alineados y avanzando hacia un mismo gran objetivo, que es lograr que todos los niños, niñas y jóvenes puedan lograr aprendizajes de calidad. Para lograrlo, es necesario desarrollar una mirada que considere la formación tanto dentro como fuera del aula y que integre tanto los contenidos educativos como aquellos abordados por los planes específicos establecidos por normativa, además, se requiere la definición de acciones comunes, lo que permite elaborar un PME con un número más acotado de acciones, contribuyendo así a optimizar el uso de los recursos (humanos y financieros) y promoviendo el trabajo colaborativo en la mejora escolar. Estos planes incluyen la formación ciudadana, la convivencia escolar y la inclusión, y aspectos relacionados con la seguridad escolar y sexualidad, afectividad y género, en el marco del Proyecto Pedagógico de la Jornada Escolar Completa, si corresponde.

Para lograr la articulación entre las fases del PME y los planes específicos establecidos por normativa, se deben considerar ciertas condiciones y propósitos. En primer lugar, lo planificado debe ser coherente y permitir materializar el PEI del establecimiento. En segundo lugar, las temáticas de los diferentes planes específicos deben ser consideradas tanto en la fase estratégica como en la fase anual de la elaboración del PME, y viceversa. Finalmente, cada establecimiento educacional debe decidir si lo expresado en cada uno de estos planes específicos se expresa en su PME, como objetivo o acción anual, en función de las prioridades y énfasis que cada comunidad escolar haya definido para su actual ciclo de mejoramiento continuo.

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Ruta del Ejercicio de Articulación y Coherencia

  1. Preparar el mapa: en esta primera fase, se registran en notas adhesivas o se imprimen y recortan los principales elementos del PEI (sellos), PME (objetivos estratégicos/meta estratégica, estrategias y acciones) y los planes normativos que estén activos en el establecimiento. Luego, se organizan visualmente los diferentes elementos con un criterio que permita observar la relación entre ellos, considerando las preguntas que dan sentido a cada elemento del plan. Es importante que el criterio central para la toma de decisiones no sea inicialmente el plan de origen, sino las preguntas que dan sentido a cada elemento del plan.
  2. Interrogar el mapa: una vez que se ha mapeado los diferentes componentes de los planes, se invita a realizar un ejercicio de análisis y creación de sentido de las relaciones observadas para levantar alertas que apoyen la toma de decisiones. Se ubican a una distancia física suficiente para tener la perspectiva general del contenido y se marca en el post-it o se agrega otra nota adhesiva cuando no se cumple alguna condición o hay contradicciones. También se conecta con flechas si se ven relaciones que no se habían observado.
  3. Hacer sentido y tomar decisiones: en esta fase, cada persona presenta sus descubrimientos y a partir de ahí, se inicia una conversación de exploración identificando puntos de vista alternativos, causales posibles, ventajas y desventajas, etc. Es esencial mantener una actitud de escucha abierta en este momento. Si la conversación y el análisis permiten tomar decisiones, se pueden hacer, pero si se necesita traer más voces y perspectivas, se debe tomar el tiempo para consultar y reflexionar. 
Proceso de articulación y coherencia del PME

En conclusión, la herramienta para la articulación y coherencia del PME del Ministerio de Educación de Chile es una herramienta fundamental para fortalecer la capacidad de los equipos directivos en la planificación y ejecución del PME. La herramienta busca integrar los objetivos del PME con cada uno de los planes normativos asociados, asegurando la coherencia y sentido de los procesos de mejora, y logrando que todos los esfuerzos realizados por las comunidades educativas estén alineados y avanzando hacia un mismo gran objetivo: mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Fuente: https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.