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DIA Socioemocional – ¿Qué deberíamos observar en un contexto escolar donde hay buen trato?

En un contexto escolar donde prevalece el buen trato, es posible observar una serie de conductas y relaciones positivas que se manifiestan de diversas maneras.

Estas interacciones, que son respetuosas, colaborativas y empáticas entre estudiantes, docentes y demás personal, contribuyen a crear un ambiente de aprendizaje saludable y enriquecedor.

A continuación, se detallan algunas de las conductas clave que se pueden observar en una escuela caracterizada por el buen trato:

  • Buena Comunicación: La comunicación abierta y sincera es esencial. Se fomenta la habilidad para expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones de manera honesta y respetuosa, lo que promueve la comprensión mutua.
  • Respeto Mutuo: El respeto hacia la individualidad, opiniones y decisiones de los demás es fundamental. Las relaciones basadas en la igualdad y el respeto tienden a ser más sólidas y duraderas.
  • Consistencia y Confiabilidad: La confianza se construye sobre la consistencia y la confiabilidad en las acciones y palabras. Cumplir con las promesas y mantener coherencia en el comportamiento fortalece la confianza.
  • Apoyo Mutuo: La disposición para brindar apoyo emocional y práctico en momentos de necesidad es crucial. Sentir que alguien está ahí para respaldar fortalece las relaciones.
  • Honestidad: La sinceridad y la honestidad son valores esenciales en las relaciones. La transparencia promueve la confianza y la apertura.
  • Compartir Intereses y Valores: Tener intereses y valores compartidos o similares facilita establecer conexiones más profundas, proporcionando puntos en común para la interacción.
  • Resolución Constructiva de Conflictos: La capacidad de abordar conflictos de manera constructiva, escuchando y buscando soluciones conjuntas, es crucial para mantener relaciones saludables.
  • Tiempo y Dedicación: Las relaciones fuertes requieren tiempo y esfuerzo para desarrollarse y mantenerse. La inversión de tiempo en una relación es un indicador de su importancia.
  • Aceptación de las Diferencias: Reconocer y aceptar las diferencias individuales en personalidad, valores y opiniones fortalece las relaciones, permitiendo que cada persona sea auténtica.
  • Reciprocidad: La sensación de que la relación es mutua y que ambas partes están dispuestas a invertir en ella es clave para su éxito y durabilidad.

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Estas conductas y relaciones coexisten en una escuela con buen trato para crear un entorno educativo más equitativo, inclusivo y propicio para el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa.

Fuente: “Ficha Comunidad Educativa: Buen trato entre estudiantes“, Agencia de Calidad de la Educación.

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Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.