Skip to content

Que no se repita: un 84,5% de los profesores sufrió alto desgaste emocional trabajando en pandemia

Que no se repita: un 84,5% de los profesores sufrió alto desgaste emocional trabajando en pandemia

El tiempo que se ahorra con el Libro de Clases Digital y Monitoreo de Google se puede redirigir hacia actividades que contribuyan al bienestar psicológico de la comunidad educativa.

No es novedad que la emergencia sanitaria nos tomó a todos por sorpresa. Docentes y equipos directivos implementaron aulas virtuales con metodologías de trabajo totalmente nuevas y, por ende, se enfrentaron a un incremento inusual del tiempo en pantalla, el que no siempre tuvo una respuesta favorable de sus estudiantes.

Estos desafíos, sumados a la exigente carga laboral que ya posee la comunidad educativa, terminaron por afectar emocionalmente a los profesores.

Según el estudio “Efectos del confinamiento por COVID-19 en el bienestar docente”, elaborado por la Universidad del Desarrollo junto a la Fundación Liderazgo Chile y la Universidad Andrés Bello, un 84,5% de los educadores chilenos manifestó tener un alto desgaste emocional tras el año escolar en pandemia.

La investigación contempló a 635 profesores chilenos de entre 21 y 72 años, que se desempeñan en establecimientos municipales (59,75%), particulares subvencionados (33,76%) y particulares pagados (6,5%).

Horas valiosas

Como sabemos, los docentes dividen su tiempo entre diversas responsabilidades: hacer clases (obvio), pasar lista, corregir pruebas, comunicarse con apoderados, planificar actividades y evaluaciones, reuniones con colegas, y mucho trabajo administrativo.

En Kimche llevamos ya cuatro años ayudando a los profesores a cambiar el mundo y sabemos que hay mucho de ese trabajo administrativo que se puede automatizar y facilitar gracias a la tecnología.

Queremos que esas tareas repetitivas y mecánicas se reduzcan lo más posible. Por ejemplo, con el Monitoreo de Google, esos largos reportes manuales del trabajo de estudiantes en Classroom y Meet se registran de manera automática en nuestra plataforma, para luego ser analizados por el profesor jefe y equipos directivos.

Asimismo, nuestro Libro de Clases Digital recopila la asistencia, notas, observaciones, control de subvenciones y objetivos de aprendizaje; toda esa información puede ser descargada en un solo sitio y evitar así que los docentes ocupen su tiempo en traspasar esa gran cantidad de datos una y otra vez.

Nuestro Libro de Clases Digital y Monitoreo de Google son útiles para ahorrar horas de trabajo administrativo.

Luego de trabajar con más de 300 escuelas, podemos afirmar que los colegios que implementan nuestros productos redujeron incontables horas de trabajo administrativo.

Foco en lo importante

El tiempo que se ahorra con Kimche se puede redirigir hacia otras actividades realmente importantes para este 2021. En ese sentido, Educación 2020 y América Solidaria Chile, con el apoyo de UNICEF, crearon un decálogo que entrega algunas directrices relevantes para un retorno seguro y efectivo a clases para este año: 

1. Desarrollar un proceso pedagógico para un escenario de retorno a clases de manera híbrida, de modo de respetar las medidas sanitarias y prevenir contagios.

2. Proveer de un dispositivo y una conexión que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza a cada estudiante, docente y asistente de la educación.

3. Garantizar recursos y condiciones para el desarrollo del proceso educativo durante 2021 y comunicar a los sostenedores disponibilidad y orientaciones para el uso de los recursos.

4. Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.

5. Entregar apoyo orientado al bienestar sicológico de la comunidad educativa y realizar campañas que prioricen el bienestar socioemocional.

6. Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre.

7. Planificar el uso de transporte para que estudiantes puedan asistir de manera presencial y para facilitar la distribución del material pedagógico a domicilio.

8. Incorporar más actividades extraprogramáticas, como arte, música, educación física para reforzar un enfoque integral en la formación de los y las estudiantes.

9. Incorporar en la toma de decisiones a todos los actores de la comunidad educativa, considerando las necesidades, experiencias y realidades locales, regionales y de cada establecimiento.

10. Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.

¿Buscas disminuir la carga laboral de tu equipo docente? Conoce más detalles de nuestro Libro de Clases Digital y cómo implementarlo en tu colegio aquí.

nv-author-image

Equipo Kimche