Skip to content

Recomendaciones para la aplicación del Cuestionario DIA Socioemocional

Los cuestionarios del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) son herramientas fundamentales para las comunidades educativas, ya que proporcionan datos cruciales para reflexionar sobre el aprendizaje socioemocional de los estudiantes de diferentes edades.

Para recopilar esta información valiosa, es esencial seguir un proceso que incluye varios pasos clave:

  1. Motivación de los Estudiantes: Es crucial motivar a los estudiantes a participar en los cuestionarios, haciéndoles ver la importancia de su contribución para entender mejor el ambiente socioemocional del colegio.
  2. Fomento de la Expresión Libre: Se debe alentar a los estudiantes a expresarse libremente, compartiendo sus sentimientos y opiniones sin reservas.
  3. Creación de un Ambiente Adecuado: Proporcionar un entorno en el que los estudiantes se sientan cómodos y seguros para responder con sinceridad.

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

Para lograr este contexto propicio, se pueden tomar las siguientes acciones:

  • Establecer un Ambiente de Seguridad y Confianza: Crear un espacio en el que todos los estudiantes sientan que su aporte es importante y valorado.
  • Confidencialidad de la Información: Asegurar a los estudiantes que la información que proporcionen será confidencial. Los resultados se presentarán en forma de porcentajes agrupados para todo el curso, sin revelar respuestas individuales.
  • Promoción de la Participación Activa: Explicar claramente a los estudiantes que su participación es crucial para comprender mejor sus necesidades y cómo el colegio puede apoyarlos en su desarrollo socioemocional.
  • Comunicación del Propósito del Cuestionario: Informar a los estudiantes que el objetivo de los cuestionarios es obtener datos grupales para avanzar en un enfoque sistemático y organizado sobre los aprendizajes socioemocionales en el colegio.
  • Coordinación con Equipos Psicosociales: Establecer una colaboración efectiva con los equipos psicosociales para abordar cualquier pregunta o comentario de los estudiantes que requiera atención adicional.
  • Respeto por la Decisión Individual: Respetar la decisión de aquellos estudiantes que elijan no participar en los cuestionarios.

Implementando estas estrategias, las comunidades educativas pueden asegurar una recolección de datos efectiva y sensible, que contribuya significativamente al bienestar y desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Fuente: “Cuestionario DIA Socioemocional”, Agencia de Calidad de la Educación.

nv-author-image

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.