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Tecnologías tangibles: ¿Cuán efectivas son para la educación infantil?

Tecnologías tangibles:
¿Cuán efectivas son para la educación infantil?

Una reciente investigación publicada por la revista española Edutec, sugiere que la principal tecnología tangible utilizada en la educación de los niños y niñas es la tableta digital. Mientras que el área más estudiada es la alfabetización (básica y emergente), lo que promete muy buenos resultados.


Actualmente las tecnologías han permeado el día a día de las personas a tal nivel que, incluso, las edades de uso de dispositivos móviles se han reducido cada vez más. Un 63% de las familias en Europa permiten que sus hijos e hijas jueguen con dispositivos móviles y sean consumidores de contenidos digitales. Un 58% de los padres piensa que de esa forma pueden favorecer el desarrollo de habilidades. Mientras que un 47% cree que esto ayuda a mejorar la creatividad (ISFE, 2012;Blum-Ross et al, 2018).


Esta investigación demostró que los niños y niñas pueden resolver problemas y manipular información simbólica por medio de las tecnologías tangibles. Para ello, los autores buscaron resolver las siguientes tres preguntas:

1. ¿Qué tecnologías tangibles se han utilizado en la educación infantil?

En el estudio se descubrió que las tecnologías tangibles utilizadas con niños y niñas son: tabletas, teléfonos inteligentes, robots, computadoras portátiles, televisión, cámaras, IoT (Internet de las cosas) y dispositivos portátiles. Además, como aplicaciones se han utilizado Apps, libros electrónicos y juegos digitales.

2. ¿Cuál ha sido el uso educativo de las tecnologías tangibles
en la infancia?

En la investigación se observó que la codificación/programación es un área importante de trabajo en la educación infantil. Los niños y niñas que usan robots tangibles, tabletas y teléfonos inteligentes pueden aprender a codificar/programar. En esta actividad desarrollan habilidades motrices finas, coordinación mano-ojo y colaboración, entre otras. Las tabletas ayudaron, por su parte, a mejorar habilidades de escritura, lectura y matemáticas.

3. ¿Qué enfoque pedagógico han seguido las tecnologías tangibles utilizadas en la educación?

El artículo señala los siguientes marcos pedagógicos utilizados en la educación infantil con tecnologías tangibles: construccionismo,  ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación),  TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido),  teoría  de  la  autodeterminación,  desarrollo  tecnológico positivo,  teoría  del  aprendizaje  móvil  y  aprendizaje  basado  en  juegos. Estos enfoques se han utilizado en el diseño de las aplicaciones por los docentes para diseñar actividades educativas o para apoyar el uso de tecnologías educativas por medio de los padres en el hogar. 

Los directivos de nuestros colegios usan el Libro Digital y el módulo de Big Data para sistematizar, visualizar y reflexionar sobre logros de aprendizajes a estudiantes, apoderados y profesores.

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Equipo Kimche