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¿Cómo docentes pueden integrar los resultados del DIA a la toma de decisiones pedagógicas?

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) proporciona información valiosa en tres momentos clave del año escolar. Su principal propósito es orientar la planificación educativa y realizar los ajustes necesarios al inicio, a mediados y al término del año escolar. Esto permite a los docentes adecuar sus acciones pedagógicas para promover la formación integral de los estudiantes, según lo indica la Agencia (2022). Al acceder al Informe de Resultados del curso, el docente obtiene información general y específica que, una vez analizada, facilita la toma de decisiones pedagógicas informadas.

Los resultados generales del informe ofrecen una visión inicial sobre el logro de los objetivos de aprendizaje priorizados en cada evaluación. Por ejemplo, los resultados según niveles de logro proporcionan información sobre la distribución de los estudiantes en los niveles Insatisfactorio, Intermedio y Satisfactorio. Esto permite a los docentes conocer la situación de su curso y evaluar qué tan cerca o lejos están de alcanzar los Objetivos de Aprendizaje (OA) del nivel. Además, los resultados según ejes de habilidad, ejes de contenido o, en el caso de la prueba de Escritura, niveles de desempeño por tipo de texto, ofrecen una perspectiva sobre los porcentajes promedio de respuestas correctas para cada eje o nivel de desempeño. Esta información es crucial para reflexionar sobre los ejes más y menos logrados, la diversidad de niveles de desempeño en la producción de textos, y para analizar tanto los aprendizajes alcanzados como aquellos que requieren refuerzo.

El informe también proporciona resultados detallados por pregunta y por estudiante, lo que ayuda a los docentes a determinar con mayor precisión cuáles son los aprendizajes no logrados que pueden interferir en la adquisición de los OA priorizados y que, por tanto, deben ser abordados nuevamente. Asimismo, permite identificar los aprendizajes logrados que pueden facilitar este proceso. Conocer los aprendizajes más y menos logrados es extremadamente útil para decidir a cuáles dedicar más tiempo, cómo estructurar las actividades para que aumenten en complejidad a lo largo de las unidades, tomar decisiones sobre los aprendizajes que se pueden vincular y enseñar de manera integrada, entre otras acciones.

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Finalmente, considerando los resultados individuales de cada estudiante, es posible organizar grupos específicos que requieren mayor apoyo y elaborar un plan de trabajo para planificar la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades académicas de todos los estudiantes.

Fuente: Ficha de trabajo 1 – Docentes

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Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.