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DIA – Trabajar con estudiantes que requieren apoyo específico

Relevancia

El aprendizaje se construye sobre experiencias y conocimientos previos, una condición que ha sido vulnerada por la suspensión de clases presenciales. Esta situación ha provocado que algunos estudiantes no hayan logrado alcanzar los aprendizajes mínimos, quedándose atrás en comparación con sus compañeros. Por lo tanto, es fundamental brindar apoyo especial a estos estudiantes para evitar que las brechas educativas se amplíen a medida que avanzan en su trayectoria escolar y asegurar su pleno desarrollo.

Vinculación con el DIA

En relación con el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), los resultados por estudiante que se presentan en el Informe de Resultados del curso son una herramienta clave para detectar a tiempo a aquellos que no han avanzado al mismo ritmo que los demás, y así ofrecer los apoyos necesarios. El equipo docente, contando con toda la información y los instrumentos evaluativos, puede determinar cuáles son los aprendizajes específicos en los que es necesario trabajar con este grupo.

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Recomendación de acciones para trabajar con estudiantes que requieren apoyo específico

Para trabajar con estudiantes que requieren apoyo específico, se presentan las siguientes acciones:

  1. Uso de Material de Apoyo: Disponer de material concreto para facilitar el trabajo en áreas como Matemáticas o ejercicios específicos para practicar habilidades. Se sugiere revisar recursos en Curriculum Nacional.
  2. Material Complementario: Gestionar material adicional para práctica autónoma, beneficiando tanto a quienes tienen dificultades como a los más avanzados.
  3. Tutorías Personalizadas: Trabajar de manera individualizada o en grupos pequeños, enfocándose en metas específicas para permitir a los estudiantes ver sus avances.
  4. Trabajo entre Pares: Fomentar actividades colaborativas entre estudiantes, siempre respetando las medidas sanitarias.
  5. Focalización del Monitoreo: Observar el progreso del grupo para evaluar y ajustar el trabajo continuamente, considerando aspectos como conocimientos previos, estrategias de aprendizaje y factores socioemocionales.
  6. Retroalimentación Específica: Proporcionar comentarios concretos sobre logros y áreas de mejora.
  7. Trabajo Colaborativo con Profesionales de Apoyo: Si la escuela cuenta con ellos, integrar su trabajo en el proceso educativo.
  8. Reforzamiento Positivo: Destacar el esfuerzo, la perseverancia y la actitud frente al aprendizaje.
  9. Promoción del Aprendizaje Autorregulado: Fomentar estrategias que permitan a los estudiantes tomar control de su propio aprendizaje, especialmente útil para aquellos con mayores dificultades.
  10. Diferenciación en la Planificación: Adaptar contenidos, actividades y evaluaciones para ofrecer múltiples alternativas en el abordaje de Objetivos de Aprendizaje o habilidades.

Estas estrategias, adaptadas al contexto y necesidades de cada estudiante, son fundamentales para asegurar que todos los alumnos tengan la oportunidad de avanzar y desarrollarse plenamente en su proceso educativo.

Fuente: Orientaciones Pedagógicas Área Académica – Agencia de Calidad de la Educación

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.