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Gobierno de Datos: captura y registro

¿En qué consiste la captura y el registro de los datos?

Como vimos en la Metodología para tomar decisiones con datos en educación de Kimche, la primera parte, relacionada a organizar la información y los datos, se compone de los siguientes pasos:

❤️ Gobierno de datos:

En el siguiente artículo abordaremos un punto fundamental y el primero del Gobierno de datos: el momento de captura y registro de datos para su buen manejo.

Primero lo primero: la captura de datos

👉🏼 Para poder tomar decisiones educativas basadas en datos, por más obvio que suene, necesitamos datos. Es decir, una vez que ya está definido el propósito educativo, y el norte del establecimiento en términos de indicadores de gestión, viene la construcción de la información. Ésta debe construirse a partir de un plan de transformación digital que incluye una definición institucional, tanto desde su captura y procesamiento, como hasta el diseño de la información 🖌️.

Si queremos que la captura de datos sea efectiva, debemos saber qué falencias existen en el modo de recopilación. Algo que pasa mucho, es que al tener distintos sistemas de gestión, unificar los formatos es muy complejo. En ese caso lo primero que hay que hacer es ver si los datos están en formato digital o análogo. Algunos problemas que suelen ocurrir en los colegios son:

  • La información está repartida en muchos lugares
  • Los datos están con formatos diferentes (papel, digital, word, excel, libros de registro, etc.)
  • Los archivos están a cargo de demasiadas personas
  • Entre otros

Entonces, antes que todo, es necesario hacer una revisión previa del estado en el que se encuentra la información que se requiere. Además, si se puede digitalizar la información que está en papel, sin deshacerse del formato análogo (en caso de cualquier eventualidad), será mucho mejor. De ese modo, y unificando los datos en una plataforma (como por ejemplo el Libro Digital de Clases), podrá optimizarse mucho tiempo de búsqueda de datos, además de permitir el análisis de datos con Big Data, por ejemplo. Ahora, veamos en qué consiste el registro de datos.

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Registro de datos

Luego de la captura de la información, es necesario siempre hacer un registro claro de los datos. Este proceso conlleva una reflexión del establecimiento educacional 💭 en torno a varios puntos. Por ejemplo:

  • Qué datos se necesitan
  • Dónde se encuentran los datos
  • En qué formato están los datos
  • Quién maneja los datos

👉🏼 Finalmente, se debe realizar un análisis respecto a cómo se ha optimizado el viaje de la información. Todo esto en pos de lograr una obtención de los datos cada vez más rápida. Después de realizado este paso, recién se pasa a la organización de la información.

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Viviana Cabezas Mayanes