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Gobierno de Datos: Diseño de la información (Parte I)

¿Cómo el diseño de la información ayuda a transmitir mejor los mensajes?

Como vimos en la Metodología para tomar decisiones con datos en educación de Kimche, la primera parte, relacionada a organizar la información y los datos, se compone de los siguientes pasos: 

❤️ Gobierno de datos:

👉🏼 En esta oportunidad hablaremos del último sub-tópico en el Gobierno de Datos: el diseño de la información.

Después de tener una base de datos desarrollada y bien organizada, se pueden generar diferentes formas para mostrar los indicadores de gestión a la comunidad escolar. Existe toda una teoría de diseño de información que permite a los colegios transmitir de la mejor manera el mensaje, y así facilitar su lectura. ¿Quieres conocerla? ¡Vamos allá!

La importancia del canal de comunicación en el diseño de la información 📩

No podemos hablar del diseño de la información y de transmitir mensajes claros sin antes hacer la siguiente reflexión: ¿Qué canales de comunicación utilizan las escuelas? 🤔 (Recordemos que el canal de comunicación es el medio por el cual se transmite la información entre emisores de un mensaje y sus receptores).

Es necesario promover conversaciones acerca del mensaje que se quiere transmitir. Éste no puede ser ajeno a los/las receptores de la información. Es decir, la forma de transmitir el mensaje cambiará si se dirige a directivos, padres, madres, docentes, estudiantes, etcétera.

Junto con esa reflexión, también es imprescindible pensar sobre qué canal será más eficiente para transmitir tal mensaje a cierto receptor determinado. No será lo mismo enviar un correo electrónico que un mensaje de Whatsapp 📲, o un comunicado escrito en una libreta de comunicaciones.

Distintos canales de comunicación para transmitir la información que deseamos

Comunica todo lo que quieras de manera sencilla y efectiva a los distintos miembros de la comunidad educativa, con el Módulo de Comunicaciones Whatsapp Escolar 📲

Modelo básico de los niveles en que actúa la información

Existen tres escalas para el cruce de datos: los datos, la información y el conocimiento. Primero están los datos en sí mismos, que luego de ser creados, presentados, producidos, distribuidos, almacenados, procesados, etcétera, se transforman en información. Debemos aprender a diseñar la información 🖌️ para que los datos se conviertan en conocimiento, y así facilitar la comprensión para quien reciba el mensaje.

Analicemos la siguiente imagen. Tenemos un contenido no estructurado, del cual vamos a seleccionar los elementos más importantes para lo que queremos comunicar. Posteriormente, organizaremos ese contenido seleccionado, y luego pensaremos cómo será su representación para poder transmitir un mensaje claro, conciso y efectivo

A continuación te mostramos tres etapas para el diseño de la información, que, como dijimos recientemente, es el puente entre los datos y el conocimiento:

  • 1. Ver: El diseño de información puede usar imágenes, símbolos, colores y palabras para comunicar ideas, ilustrar información o expresar relaciones.
  • 2. Entender: El diseño efectivo busca dar forma y aclarar el sentido, más allá de lo meramente “bonito”.
  • 3. Aplicar: El diseño de información añade la visión a la lectura para hacer que los datos complejos sean más fáciles de comprender y utilizar.

¿En qué consiste el Diseño instruccional?

Es el diseño de material visual que sirve para entender un proceso o alcanzar un objetivo específico. Así, facilita la transferencia de conocimiento. En palabras simples, es diseñar instrucciones comprensibles. A través de símbolos específicos, muchas veces las imágenes pueden lograr explicar en un breve lapso de tiempo ⌚, algo que con palabras demoraría más. A continuación te mostramos diferentes tipos de diagramas, que se usan en diferentes contextos:

Por ejemplo, tenemos esta imagen de los sellos de alimentos. De forma muy simple a nivel visual, con un diseño de la información bastante sintético, nos permite saber inmediatamente cuándo un alimento es riesgoso por ser muy alto en algún ingrediente.

¿Ahora cómo aplicar todo esto?

Pensando en que todo esto lo aplicaremos con el análisis de datos del establecimiento, probablemente te estés preguntando cómo transmitirlo al resto de la comunidad educativa 🗣️. Es decir, una vez teniendo los datos y sus respectivos gráficos, ahora debemos transmitir esa información de manera que genere interés en los equipos dentro del colegio. Así se facilitará la motivación y las acciones que se produzcan a partir de los datos.

Para responder la interrogante de cómo aplicar el diseño de información para transmitirlo en el establecimiento, es necesario hablar del Data Storytelling, tema que abordaremos con mayor profundidad en un próximo artículo 🤓.

Visualiza los datos de manera completa y sencilla 👌🏼. Así podrás prevenir a tiempo los casos de repitencia y deserción de estudiantes, con el Big Data de Kimche 📊.

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Viviana Cabezas Mayanes