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Gobierno de Datos: Data Storytelling (Parte II)

Cómo el Data Storytelling ayuda a que el diseño de la información sea efectivo 🗣️👌🏼

👉🏼 Siguiendo la Metodología para tomar decisiones con datos en educación de Kimche, vemos que la primera parte, relacionada a organizar la información y los datos, se compone de los siguientes pasos: 

❤️ Gobierno de datos:

👉🏼 En este artículo continuamos con la segunda parte del diseño de la información 🖌️🎨. Allí introdujimos las bases para diseñar los datos de una manera comprensible y hacer la comunicación más fluida. Ahora veremos cómo aplicar un discurso de datos de la manera más eficiente posible, y así contribuir a mejores decisiones de gestión en los colegios 🏫.

¿En qué consiste el Data Storytelling? 🤔

💡 En palabras simples, el Data Storytelling es una estrategia de comunicación que utiliza las gráficas narrativas o audiovisuales para presentar los datos de forma amable y comprensible 👍🏼. Es decir, responde a la pregunta de, una vez que tenemos los datos y gráficos, ¿cómo los transmitimos de manera interesante y efectiva al resto de las personas, y que además motive a la acción? Para ello contamos con dos estrategias:

  1. Focalizar la atención 🚨
  2. Contar una historia 📖

Comunica de manera sencilla y rápida todo lo que necesites, con el Módulo de Comunicaciones Whatsapp Escolar 📲. Recuerda aplicar las técnicas de diseño de la información para hacer aún más efectivo el mensaje 👌🏼

Focalizar la atención: un ayuda memoria 🧠

¿Sabías que existen distintos niveles de la memoria en los seres humanos? 🙀 Las personas recordamos con mayor o menor detalle los sucesos, dependiendo de cómo interactuamos con ellos. Veamos la siguiente imagen:

Ahora que sabemos esto, hagamos un pequeño ejercicio. Cuenta cuántos números 3 hay en la siguiente imagen y calcula el tiempo que demoras en ello:

En la siguiente imagen repite el ejercicio de contar los números 3 y ve cuánto te demoras ahora…

¿Notaste alguna diferencia? Muy probablemente te demoraste bastante menos en encontrar los 3 con la segunda imagen, ¿verdad? 🤯 Eso es porque la atención se fue inmediatamente al número destacado con color azul 🔵. Cuanto más plana es una imagen en cuanto a forma, contraste, etcétera, será menos sencillo tomarle atención a una cosa en particular. Esta situación suele darse mucho en las planillas Excel, cuando tenemos tantos números, filas y columnas tan similares 🥱.

Entonces, lo que suele ocurrir, es que algunas personas sienten rechazo por los datos de los que dispongan, por interesantes que éstos sean, sólo por el modo en que están organizados 👎🏻. Para evitar que esto ocurra, es necesario ocupar los atributos de atención previa. Estos son: forma, movimiento, color y posición. A continuación te mostramos unos ejemplos:

Veamos un ejemplo concreto: el registro de asistencia ✅

Imagen 1
Imagen 2

Como puedes observar, en la Imagen 1 no se logra transmitir un mensaje claro 😕. Al no utilizar el atributo de color que hay en la Imagen 2 y la Imagen 3, la información importante se pierde 🙁.

☝🏼 En cambio, al destacar con un color el curso que tiene mejor asistencia y con otro color aquel curso con la asistencia más baja, es mucho más sencillo transmitir una información tan importante como la inasistencia escolar.

Contar la historia: darle vida a los datos 🦜💬

☝🏼 La importancia de cómo se transmite la información radica en qué tanto podremos retenerla. Un dato sin una historia se nos olvidará rápidamente, pues las historias nos permiten retener y transmitir la información a lo largo del tiempo ⏳. Si generamos una historia en torno a un dato en particular, lograremos que se traspase a muchas personas más fácilmente. O, en otras palabras: Un dato sin historia es sólo un dato, pero una historia puede darle vida a un dato 🧬.

👉🏼 En Kimche siempre contamos la historia de “La niña y la lluvia” ☔, ya que fue un caso de análisis de datos que motivó la creación de esta plataforma. Puedes revisar su historia en el minuto 5:54 de este video y entender aún mejor cómo puede impactar el modo de transmitir un mensaje 🗣️.

🔊 Cuando se narra la información en forma de historia, hacemos que el mensaje pueda retenerse en la memoria a largo plazo, y no sólo en la de corto plazo 🐠. Además las personas sentirán alguna emoción o reacción, conectándose con lo expuesto ❤️. Así, entonces, dejará de ser sólo una presentación de datos y se quedará grabada al punto de poder re-transmitirla a otras personas 👥.

Momentos del Data Storytelling 📊📖

Dicho todo lo anterior, podemos hablar de cuáles son los elementos fundamentales a la hora de contar cierta información a modo de historia 📚✨. Como todo texto narrativo, nos encontraremos con tres momentos principales, que en este caso toman el nombre de: trama, giro y final.

  • 1. Trama: ¿Qué contexto es esencial?

En este primer momento nos centraremos en la importancia clave de aquel dato que estamos analizando. Por ejemplo, por qué es tan urgente revisar la asistencia de los cursos y de los y las estudiantes en particular.

  • 2. Giro: ¿Qué es lo interesante de los datos que nos muestran?

En segundo lugar pondremos el foco en aquella particularidad que hace de estos datos algo que merece nuestra atención. Continuando con el ejemplo anterior, veremos cuáles han sido las variantes en el registro de asistencia y qué información nos arrojó el cruce de ciertos datos.

  • 3. Final: ¿Qué queremos que haga la audiencia?

Por último, este es el momento crucial de nuestro mensaje, porque apelamos a quienes nos oyen. ¿Qué queremos que hagan con lo que acabamos de contar? ¿Queremos que los profesores y profesoras feliciten a aquellos cursos con mejor asistencia? ¿Queremos que se acerquen individualmente a los y las estudiantes que faltan más? Pueden ser muchas acciones para un problema.

✨ En conclusión, un dato puede generar grandes acciones si es presentado de manera efectiva. Para ello utilizaremos todos los recursos vistos en este artículo, tanto los atributos visuales, como los recursos narrativos. Así contribuiremos de mejor manera a mejorar la gestión educativa y cambiar la trayectoria de nuestras y nuestros estudiantes ✨.

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Viviana Cabezas Mayanes