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¿Qué acciones concretas pueden desarrollar los equipos directivos para liderar el uso de los resultados que entrega el DIA?

La relevancia del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es crucial en el quehacer de los equipos directivos. Este proporciona información vital para implementar una gestión efectiva que abarca la planificación, el desarrollo de capacidades, la instalación de procesos y la aseguración de la calidad de estos procesos. Además, guía la toma de decisiones basadas en los resultados obtenidos. Para optimizar el trabajo con los resultados del DIA, se presentan a continuación algunas recomendaciones orientadas a ejecutar acciones efectivas:

  1. Análisis Conjunto con el Equipo de Gestión: Es fundamental analizar los resultados del DIA Área Académica presentes en el Informe de Resultados del establecimiento. El objetivo es identificar focos de trabajo que faciliten la conformación de equipos especializados para un análisis detallado de los resultados por curso y por asignatura.
  2. Planificación de Espacios de Encuentro: Se sugiere organizar reuniones específicas para revisar los resultados del DIA con los docentes de las asignaturas evaluadas y con la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
  3. Convocatoria de Actores Escolares Relevantes: Es importante convocar a aquellos actores escolares que pueden contribuir en el análisis de los resultados, especialmente en aquellos cursos con altos porcentajes de estudiantes en nivel Insatisfactorio, como el Programa de Integración Escolar (PIE), profesores jefes, entre otros.
  4. Mapeo de Acciones y Estrategias: En colaboración con la UTP, se debe mapear las acciones y estrategias implementadas en relación con la asignatura.
  5. Generación de Acciones de Reforzamiento: Tras analizar los informes, el equipo directivo junto con los docentes, puede generar acciones de reforzamiento a nivel individual, de curso e institucional.
  6. Fomento del Trabajo Colaborativo: Es crucial brindar los tiempos necesarios y propiciar un trabajo colaborativo y articulado entre los docentes de las asignaturas evaluadas y la UTP.
  7. Consensuar y Priorizar Acciones de Mejora: Se deben consensuar y priorizar las acciones de mejora, basándose en los resultados analizados y en coordinación con los docentes y la UTP.
  8. Planificación de Instancias de Revisión Permanente: Se debe establecer una planificación de instancias permanentes de revisión y análisis de los resultados DIA con los departamentos de las asignaturas evaluadas y la UTP.
  9. Integración en el PME: Las acciones de mejora establecidas en las reuniones técnicas deben integrarse en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
  10. Espacios de Colaboración con el Sostenedor: Finalmente, es importante propiciar espacios de colaboración y apoyo con el sostenedor para generar las capacitaciones que los departamentos de las áreas académicas evaluadas consideren necesarias.

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Estas recomendaciones buscan orientar las acciones a ejecutar para un aprovechamiento óptimo de los resultados del DIA, contribuyendo significativamente al mejoramiento continuo en el ámbito educativo.

Fuente: Ficha Académica 1 – Equipo Directivo

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Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.