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Decreto 83 – Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI)

El Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI) es fundamental para asegurar la inclusión educativa y el éxito de todos los estudiantes, especialmente aquellos con mayores desafíos en el aprendizaje. En este artículo, analizaremos el proceso de implementación del PACI, destacando aspectos clave como la evaluación diagnóstica y la definición de adecuaciones curriculares. Además, discutiremos la importancia de la colaboración entre profesionales, educadores y familias para garantizar el acceso equitativo a la educación y el progreso en el sistema educativo.

Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI)

Las adecuaciones curriculares (AC) representan una herramienta esencial para abordar la diversidad y garantizar la inclusión educativa de todos los estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan mayores barreras para el aprendizaje. Para determinar las AC más apropiadas, es fundamental seguir un proceso que incluye la evaluación diagnóstica individual, la definición del tipo de AC y la planificación y registro de las mismas.

1. Evaluación diagnóstica individual

La evaluación diagnóstica individual es un proceso interdisciplinario que consiste en recopilar y analizar información relevante sobre las características personales y de aprendizaje del estudiante, así como su contexto educativo y familiar. El objetivo es identificar las barreras para el aprendizaje y los factores que influyen en su desarrollo. La participación de profesionales especializados, profesores y familias es crucial en esta etapa.

2. Definición del tipo de adecuación curricular

Una vez realizada la evaluación diagnóstica, el equipo de profesionales y la familia del estudiante deben determinar conjuntamente el tipo de AC más adecuado. La edad y el nivel educativo del estudiante son factores relevantes a considerar en este proceso, ya que las necesidades varían según el nivel y la etapa del aprendizaje.

3. Planificación y registro de las adecuaciones curriculares

Con las AC definidas, se elabora el Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI), que busca garantizar el acceso y progreso del estudiante en los distintos niveles educativos, promoviendo el desarrollo de sus habilidades y considerando sus diferencias individuales. El PACI es un documento oficial ante el Ministerio de Educación y debe acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar siempre que sea necesario. EL PACI debe considerar como mínimo los siguientes aspectos:

  • Identificación del establecimiento.
  • Identificación del estudiante y sus necesidades educativas individuales y contextuales.
  • Tipo de adecuación curricular y criterios a considerar.
  • Asignatura(s) en que se aplicarán.
  • Herramientas o estrategias metodológicas a utilizar.
  • Tiempo de aplicación.
  • Responsable(s) de su aplicación y seguimiento.
  • Recursos humanos y materiales involucrados.
  • Estrategias de seguimiento y evaluación de las medidas y acciones de apoyo definidas en el Plan.
  • Evaluación de resultados de aprendizaje del estudiante.
  • Revisión y ajustes del Plan.

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4. Evaluación, calificación y promoción de estudiantes con necesidades educativas especiales

Los procesos de evaluación, calificación y promoción de estudiantes con necesidades educativas especiales se determinarán en función de lo establecido en el PACI. Los establecimientos educacionales deben implementar las diversificaciones pertinentes y realizar las AC necesarias, ajustando sus Reglamentos de Evaluación, Calificación y Promoción según las normas mínimas establecidas en la legislación vigente.

La implementación efectiva de las adecuaciones curriculares es un proceso clave para garantizar la inclusión y el éxito educativo de todos los estudiantes. Es fundamental llevar a cabo una evaluación diagnóstica integral, definir el tipo de AC y planificar y registrar las mismas adecuadamente, garantizando así el acceso y progreso en el sistema educativo de aquellos estudiantes que enfrentan mayores barreras para el aprendizaje.

A continuación presentamos ejemplos de creación y aplicación del PACI para apoyar a diferentes profesionales de las escuelas con tips e ideas de formatos.

Claudia Figueroa
https://www.academia.edu/31414526/Formato_PACI_con_TIPS

Patricia Castillo
https://www.rmm.cl/portales/23/recursos/modelo-paci-plan-de-adecuacion-curricular

Pazita Cañete Morales
https://es.scribd.com/doc/314290258/PACI-Modelo#

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Fuente: https://www.educarchile.cl/kits-recursos/kit-decreto-ndeg83-diversificacion-de-la-ensenanza

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.